Según la declaración del testigo, se realizó una reunión en el Palacio de la Policía donde participaron: Carlos Vielmann, exministro de Gobernación; Erwin Sperisen, exdirector de la PNC; Javier Figueroa, el exsubdirector de la PNC; Víctor Soto Diéguez, exjefe de la Dinc; y el exasesor del despacho de Gobernación, Víctor Rivera.
El expolicia Toc Sandoval asegura que recibió la instrucción de recapturar a los reos fugados "vivos o muertos". #CasoGavilán pic.twitter.com/nvb9PvMN8B
— Javier Lainfiesta (@jlainfiesta_) November 13, 2018
“El ministro de Gobernación -Vielmann- nos dijo que había que recapturarlos vivos o muertos”, le aseguró el juez el testigo.
La recaptura
Toc Sandoval narró que su equipo de trabajo logró localizar en una colonia llamada Villa Hermosa I a el Gato. Un informante les muestra la ubicación del fugado a cambio de protección y una recompensa de Q50 mil ofrecida por las autoridades. No obstante, él no realizó la captura porque salió de descanso.
En el caso de el Nica, el expolicía contó que un vendedor de carnitas y chicharrones les ofrece información de su paradero. Finalmente, una mujer que era cercana al recluso les avisa que habían pactado la entrega de un medicamento.
“Pensando uno que iban a hacer las cosas de forma legal, luego que llaman de emergencia que le van a dejar medicina a cierto prófugo, doy aviso a mis superiores”.
Un vehículo recoge Toc Sandoval, en el que iba Stu Velasco, exsubdirector de la PNC, y otros agentes, y los llevan al lugar de la entrega. Ahí interceptan a un joven hondureño, lo esposan y suben al vehículo. “Lo presionan para que nos lleve al lugar donde está el Nica, aseguró.
Junto con ellos, el testigo describe que un grupo armado con fusiles, que no se identificó y que cargaban pasamontañas, llegó en otro vehículo al sitio donde estaba el reo fugado. “Nos ordenaron que nos pusiéramos el pasamontañas y uno temeroso por su vida lo hace”, aseguró.
El grupo de encapuchados logra la captura de Ariel Arrauz y lo suben a una camioneta. El testigo narró que el convicto es llevado a otro sitio. “Lo hincan, solo logro oír las palabras que dice: “perdónenme la vida, yo ya no soy secuestrador, ya soy un pastor evangélico” se arrodilla, pero no se la perdonan, lo ejecutan”, dijo.
Luego contó que al joven hondureño también es ejecutado en otro sitio.
“Yo estaba temblando, temeroso de que el siguiente en ser ejecutado iba a ser yo, pensé que me iban a ir a traer a mí”, dijo.
Testigos no idóneos
El exministro Vielmann cuestionó la idoneidad de los testigos utilizados por la fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad (Cicig).
“Revisen la hoja de vida del agente y se van a dar cuenta que no es una carrera recta y honrada. Nuevamente, le estamos creyendo a los delincuentes”, aseguró el exfuncionario.
Además, criticó que el MP vuelva a victimizar a las familias guatemaltecas que sufrieron por las bandas de secuestradores. “Hacerle recordar el dolor que le provocaron las bandas de secuestradores, que torturaron y mataron personas”, aseguró.
El caso
El pasado 29 de octubre, Carlos Vielmann, exministro de Gobernación durante el gobierno de Óscar Berger; Stu Velasco, exsubdirector de Investigación Criminal durante esta gestión; Víctor Ruiz, exjefe de la extinta División de Investigación Criminal (Dinc), y Francisco Guarcax de Paz, fueron detenidos acusados de participar en ejecuciones extrajudiciales en 2005.
Contenido relacionado
>Señalan malversación de Q8 millones en muni de Fray Bartolomé de las Casas
>Fiscalía revela detalles de supuesta red de pornografía desde una escuela de la zona 7
>Jueces y magistrados piden más análisis antes de reformar el Código Procesal Penal