Hechos
Mientras los diputados aún deciden cuándo convocar para integrar la Comisión de Postulación de Fiscal General, expertos consultados por Prensa Libre señalan que algunos sectores con intereses trabajan para influir en la elección de la nómina de los seis candidatos que el Congreso deberá presentar al presidente Jimmy Morales, quien elegirá al sucesor de Thelma Aldana, actual titular del MP.
Analistas vislumbran un “proceso tenso” en la selección de candidatos por los intereses de sectores políticos, económicos y del crimen organizado, entre otros.
Francisco Quezada, analista del área de justicia del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (Cien), indicó que el tráfico de influencias será de manera solapada, no tan abierto, como procesos anteriores ocurridos en el 2015 —salen a la luz casos de corrupción y crece la denuncia ciudadana—, así como casos de tráfico de influencias que llegaron a procesos penales.
“Sí habrá —tráfico de influencia—, solo que de forma solapada, por toda la persecución penal que hay”, Francisco Quezada, analista del Cien.
“Habrá tráfico de influencias, que no nos sorprenda, pero ante la fiscalización que se está viendo será más simulado, porque temen salir afectadas las personas que buscan esa injerencia”, agregó Quezada.
Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia, afirmó que en comisiones de postulación anteriores algunos miembros representaron intereses de determinados sectores y recibieron instrucciones de grupos de afuera. “Ya vimos que en el pasado los mismos que tienen influencias reconocieron su actuar, y además hay procesos judiciales que establecen que las decisiones se tomaron desde afuera de las Comisiones de Postulación”, dijo.
Ibarra citó que uno de los casos de tráfico de influencias más evidentes es el del exdiputado del extinto Partido Patriota, Gudy Rivera, y el abogado Vernon González.
Como se recordará, a la jueza Claudia Escobar se le estaba garantizaba una elección como magistrada a cambio de una resolución a favor de Roxana Baldetti. “Eso lo estaban garantizando personas que no formaban parte de las comisiones”, añadió Ibarra.
Alertó que la “mayor complejidad” se dará fuera de la comisión, en un ámbito que no se verá, pues a la par del trabajo que efectuarán los comisionados habrá reuniones externas que tomarán las verdaderas decisiones.
La analista aclaró que no todos lo comisionados han cedido a las presiones, pero que esa práctica no se descarta en el proceso que está en marcha.
Politización
Alejandro Quinteros, experto independiente, aseveró que además de la injerencia el problema es la politización que se practica desde el momento que se elige a los profesionales que integrarán las comisiones.
“La complejidad del proceso de postulación se va a dar afuera. El problema es que eso no se verá”, Carmen Aída Ibarra, del Movimiento Pro Justicia
“Este tipo de cargos suele politizarse desde toda la vida, por el hecho de que tienen participación concurrente, y por ello algunos miembros tienen cierta injerencia en las decisiones que se deben tomar en las comisiones de postulación”, agregó.
Los analistas recomendaron a la sociedad civil fiscalizar a la comisión de forma equilibrada, con objetividad para no perjudicar a los candidatos, pues en ocasiones hay interés en apoyar a determinada persona. También pidieron a los miembros de la comisión no ceder a las presiones.