Menocal considera que es importante tomar en cuenta que con la cantidad de agentes de PNC, no es posible cumplir con todas las demandas de seguridad a nivel nacional y por consiguiente es un factor para que no puedan quitar todos los bloqueos. Sin embargo, sostiene que deben seguir manejando con prudencia la situación.
“No tienen el recurso humano pero es de destacar que los procedimientos ya tuvieron resultados importantes porque en algunos puntos los manifestantes permiten la apertura de carreteras por al menos una hora. Con lo Pixcayá se debe llamar a la reflexión y darse un tiempo prudencial porque se trata de servicios vitales y en ese sentido la CC ha dicho lo mismo”, advierte Menocal.
Para el exfuncionario, el actual ministro de Gobernación actúa con cautela para evitar cualquier repercusión que le represente enfrentar un proceso penal cuando deje el cargo.
“Ninguna autoridad de seguridad ciudadana se va someter a una acción represiva que podría caer en la línea de violación de derechos humanos a tan corto tiempo de terminar su gestión”, sostiene.
A pesar de lo que ocurrió en la Plaza de la Constitución, Menocal refiere que no hay nada que indique que hay una “seria confrontación” y las fuerzas de seguridad “han permitido desfogar la presión social”.
Solo reciben instrucciones
El exministro de la Defensa, Ronaldo Leiva destaca que quien tiene en sus manos retirar los desalojos es el titular de la cartera de Gobernación y los agentes de la PNC solo reciben instrucciones.
“En Pixcayá era demasiada la cantidad de gente que había y debieron medir la situación. En el periférico llegaron antimotines, pero después la escuadrilla de antimotines se puso a un lado de la ruta y es un indicativo que saben usar el diálogo como resolución de conflicto”, opina.
Agregó: “La doctrina policial dice que debe haber una solución de conflictos sin llegar al último recurso que son los antimotines. Esto solo sucede si se dan situaciones como el de la Plaza de la Constitución porque debieron utilizar la fuerza debido a que había daño del patrimonio”, puntualiza Leiva.
El exfuncionario castrense destaca que aunque el pasado lunes hubo presencia de la patrulla militar en el periférico, esta solo debe actuar en caso que la PNC sea superada por manifestantes en un enfrentamiento.
“El ejército solo prestará seguridad perimétrica lejana, su intervención solo se dará en un segundo frente y deben llevar sus escudos protectores solo si la PNC es sobrepasada en número de manifestantes, la policía militar tendría que entrar para salvaguardar la vida de los agentes”, puntualiza.
Cautela
Para el especialista en seguridad Mario Mérida, debe permanecer la cautela.
“Algunas personas quieren que se eleve a una crisis mayor la situación, pero hasta ahora no hay ningún fallecido y mientras esto no se de, se puede llegar a acuerdos, hubo heridos pero por infiltrados en las manifestaciones”, considera.
Intervención
“Lo de Pixcayá ya cae en un caso de terrorismo porque el agua es un bien que debe ser asegurado para el benéfico de los guatemaltecos, es una provocación. Sin embargo, debe haber un compás de espera porque media vez haya un fallecido el proceso de diálogo se afectará y no habrá legitimidad en los acuerdos y se exigirán reparaciones y los involucrados nunca van estar satisfechos”, advierte.