Villavicencio Álvarez se presentó este lunes 2 de diciembre en la sede del Juzgado, el cual giró orden de detención en julio de este año a petición del Ministerio Público (MP) por su supuesta vinculación a casos de corrupción.
Villavicencio tenía orden de captura por el caso Asalto al Ministerio de Salud.
También se presentó al juzgado la hija del exfuncionario, Cándida Saraí Villavicencio Delgado, quien es señalada de ser la operadora en esta estructura denominada Asalto al Ministerio de Salud.
El MP informó que les imputará los delitos de asociación ilícita, lavado de dinero u otros activos, entre otros delitos contra la administración pública.
Sin embargo, Erika Aifán, jueza de Mayor Riesgo D, suspendió la audiencia de primera declaración y remitió a los Villavicencio a prisión provisional en Mariscal Zavala. La audiencia se pospuso para el 13 de diciembre.
No deje de leer: Jabes Meda es sentenciado a 26 años por haber atropellado a estudiantes
El exministro estuvo prófugo por el caso Asalto al Ministerio de Salud, y en el proceso Pacto Colectivo hace dos semanas una sala decidió que debe dilucidarse en el ramo laboral.
La @PNCdeGuatemala se presenta al Juzgado de Mayor Riesgo D y empieza ejecutar la orden de captura vigente de Jorge Villavicencio y su hija Anaí. | pic.twitter.com/bSLcrYTtyt
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) December 2, 2019
Pacto colectivo
Uno de los casos comenzó en el 2013 cuando se aprobó el pacto colectivo del Ministerio de Salud Pública, la aprobación de esos beneficios se autorizó sin dictámenes financieros y del análisis laboral.
La investigación del pacto colectivo surgió el 7 de junio de 2014 cuando el diputado Roberto Villate, de la extinta bancada de la agrupación política Libertad Democrática Renovada (Líder), planteó una denuncia contra Villavicencio Álvarez por la suscripción “anómala” del pacto de trabajo.
Otras denuncias fueron interpuestas el 20 de abril de 2015 por la Contraloría General de Cuentas (CGC) y el 26 de junio del 2015 del exministro de Salud, Luis Enrique Monterroso de León. La Procuraduría General de la Nación (PGN) se adhirió a las denuncias.
Asalto al Ministerio de Salud
Autoridades también investigan un caso de corrupción a gran escala en el Ministerio de Salud, por hechos ocurridos entre 2012 y 2014, en el cual estiman cobros de sobornos por Q53.9 millones, a través de empresas contratistas coludidas con los funcionarios.
El caso involucra al exministro de Salud, durante el gobierno del Partido Patriota, a la hija de este, Saraí Villavicencio Delgado, y a un exdiputado, como presuntos cabecillas de una estructura dedicada a cobros ilícitos por proyectos de remoción y reparación de hospitales, durante el estado de Calamidad por el terremoto de San Marcos.
Así como por otros eventos de construcción de hospitales, compra de bienes en el ministerio y adjudicación de plazas en la institución a personas recomendadas por diputados del Congreso de la República.
"Jamás hemos aceptado coimas y regalos", dice el exministro de Salud Jorge Villavicencio. pic.twitter.com/MbhDwUTZae
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) December 2, 2019
Contenido relacionado
CC ordena a Cámara Civil un nuevo fallo por demanda de Guatemala contra APM Terminals Quetzal
Extorsiones en Guatemala: “Un 60 por ciento de las denuncias que ingresan son de imitadores”