Durante el debate la fiscal Amy Girón explicó que la supuesta estructura criminal, que lideró López Bonilla, se agrupó para cometer ilícitos que terminaron en el fraude al Estado por Q44.5 millones en reparaciones a vehículos de la PNC que jamás se hicieron y hasta se pagaron en tres oportunidades.
El grupo operó del 1 de enero del 2012 y se extendió hasta 2015, según la fiscal Girón.
Uno de los ejemplos del fraude fue el pago de Q60 mil, el 29 de julio de 2014, por la reparación de la autopatrulla matrícula P088DRB, que fue reportada por la Dirección de Material Móvil de la PNC.
Las 20 personas son acusadas de haber integrado una estructura criminal que operó en la PNC para desviar fondos públicos aparentando inversión en la adquisición de bienes y servicios, particularmente autopatrullas, y la contratación de obras y servicios para subestaciones policiales.
López Bonilla habría autorizado las reparaciones inexistentes que derivaron en un supuesto desfalco de Q44.5 millones de 2012 a 2015.
Para lograr su objetivo, la red creó siete empresas de cartón que fueron utilizadas para ganar eventos en compras directas supuestamente para reparar autopatrullas y remozar sedes policiales. Sin embargo, esos trabajos no se ejecutaron, según la investigación efectuada por el MP y la Cicig.
Otra condena contra el exfuncionario
El 20 de septiembre del 2018, López Bonilla, exministro de Gobernación del gobierno del Partido Patriota, fue condenado a ocho años y seis meses de cárcel por delito de fraude, por el caso Blindados.
La Fiscalía contra la Corrupción sostuvo que López Bonilla cometió un acto ilegal al aprobar por medio de resoluciones ministeriales los términos de referencia de contratación, ofertas y los cinco contratos administrativos de arrendamiento de los vehículos blindados para el uso de funcionarios