Los granos adquiridos servirían para el funcionamiento del Plan Hambre Cero, por el cual las autoridades entregaron 1 millón 500 mil cupones canjeables para raciones de alimentos, cuyos beneficiarios recibían un quintal de maíz y 30 libras de frijol.
#CasoElBodegón| Se determinó que el producto que utilizó la entidad fue ingresado de contrabando al país, evadiendo el pago de impuestos.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 27, 2016
Además de López Rodríguez, se realizaron allanamientos en Huehuetenango y Quetzaltenango, donde fueron capturados presuntos integrantes de una banda dedicada al trasiego de granos básicos.
La estructura criminal estaría conformada por al menos 19 personas, quienes trasegaban maíz, frijol y arroz procedentes de México, que eran ingresados por puntos fronterizos no autorizados en Huehuetenango y San Marcos.
La mercadería era enviada a una bodega en la capital y luego servía para ser utilizada en programas sociales del Gobierno anterior.
A López se le hizo saber el motivo de su detención y fue enviado a prisión provisional a la cárcel del cuartel Matamoros, en la zona 1.
Otros capturados
- Rosa María Hernández Castro, 31 años. Detenida en Mixco.
- Johnhy Homero López Raymundo, 38. Capturado en Quetzaltenango.
- Abner León Morales de León, 46. Aprehendido en Quetzaltenango.
- Santos Toribio Mérida López, 48. Capturado en Coatepeque.
- Aroldo Felipe López López, 52. Detenido en Bárcenas, Villa Nueva.
- José Axel Hernández Gómez, 60 años.Aprehendido en Mixco.
- Nery Eberto Dubón Arita, 67, quien fue capturado en Santa Catarina Pinula, es el propietario de la Empacadora El Bodegón.
https://twitter.com/Bvasquez_pl/status/780792872090021888
Delitos
Los capturados son sindicados de asociación ilícita, contrabando aduanero, envenenamiento de agua o de sustancia alimenticia o medicinal, caso especial de defraudación tributaria, incumplimiento de deberes, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, lavado de dinero y otros activos y testaferrato.
Se informó que Jonathan Harry Chevez y Daniel Estuardo Calderón, quienes guardan prisión preventiva por otro caso, se encuentran vinculados al caso dado a conocer este martes, por lo que serán notificados de una nueva sindicación.
Antecedente
En octubre del 2014, el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (Maga) adjudicó a la empresa empacadora El Bodegón, dos millones de quintales de maíz y 600 mil quintales de frijol para ser distribuirlos a familias que perdieron sus cosechas, debido a la canícula prolongada.
El Maga erogó Q657 millones 240 mil a la empresa beneficiada, que fue el único proveedor y que brindará los cupones canjeables del producto. La adjudicación se hizo sin licitar, amparándose bajo el estado de Calamidad Pública decretado por el Gobierno el 25 de agosto de ese año.
#CasoElBodegón está vinculado con la desarticulación de la estructura criminal “agua miel”, la cual se dedicaba a defraudar al Estado. 1/3
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 27, 2016
Vinculación con estructura “Agua Miel”
Autoridades investigan la relación de la estructura desarticulada este martes con la denominada Agua Miel, la cual defraudó al Estado al ingresar de forma ilícita, azúcar proveniente de Honduras.
Según las investigaciones, entre enero de 2013 y el 5 de marzo de 2015, la red defraudó al fisco por Q20 millones.
Los integrantes de la estructura introdujeron a Guatemala azúcar que era acreditada como un producto derivado para pagar un impuesto menor.
El MP cree que durante ese lapso el Estado dejó de percibir los impuestos correspondientes.