El MP confirmó este viernes que en la audiencia de apertura a juicio del próximo lunes 23 de noviembre, se solicitará al Juzgado Quinto Penal que emita condena a través de un proceso abreviado contra Rodas, que se ha declarado culpable del cargo.
De emitirse alguna condena, Rodas podría ser sentenciado hasta ocho años de cárcel, sin embargo en un proceso abreviado, podría evitar la prisión y quedar en libertad, como un beneficio por admitir su culpa y colaborar en la investigación.
Rodas fue detenido en un operativo coordinado por el MP y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) el 9 de julio. El mismo día y por el mismo caso fueron detenidos Filadelfo Reyes, ex subgerente de Planificación del Ministerio de Energía y Minas y exintendende de aduanas en 2013 y Lucrecia Roca Morales, jefa del Departamento de Normativos de la Superintendencia de Administración Tributaria.
Caso Redes
Rodas fue detenido y vinculado a la estructura de tráfico de influencias, por cabildear desde el Ministerio de Energía y Minas a favor de la empresa generadora de energía Jaguar Energy, en un contrato suscrito con la empresa distribuidora Energuate.
Rodas negó haber participado de esa negociación, en su primera declaración en el Juzgado Quinto Penal, sin embargo reconoció su asistencia a reuniones con el entonces Presidente Otto Pérez Molina, pero señaló que lo hizo obedeciendo instrucciones de Erick Archila, en ese entonces ministro de Energía.
Para agendar las reuniones entre representantes de Jaguar Energy y Pérez Molina, supuestamente se negoció con el entonces secretario General de la Presidencia, Gustavo Martínez.