Se trata del Caso de los Q122 millones localizados en Antigua Guatemala, expediente que se encuentra en el juzgado de Mayor Riesgo “D”, pese a tener juzgado no existe certeza de que juez va a dirigir la audiencia y tendrá la última palabra en la acusación por lavado de dinero que pesa sobre el exfuncionario.
Desde el pasado 20 de julio la Corte Suprema de Justicia (CSJ) nombró a Luis Fernando Archila Lima como nuevo titular de ese juzgado, pero él se encuentra dirigiendo un juicio ante el Tribunal de Mayor Riesgo “C”.
Archila Lima es suplente en sustitución del Pablo Xitumul, juez de alto impacto separado del cargo tras perder la inmunidad, lo que le ha impedido asumir su nuevo rol dentro del Organismo Judicial (OJ).
La judicatura ha estado operando con dos jueces suplentes; uno de ellos ha pasado inadvertido en las diligencias judiciales por celebrar audiencias, principalmente, de procesos que no son del interés de la opinión pública.
El segundo por el contrario ha llamado la atención de la prensa por sus resoluciones y por advertencias, que a juicio de expertos rozan en amenazas a la libertad de expresión y al ejercicio de la prensa.
Edwin Ramírez, juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dictó arresto domiciliar a Muprhy Paiz y a Estuardo Gálvez, ambos exrectores de la USAC acusados en el Caso Comisiones Paralelas 2020 por el que guardaban prisión preventiva.
En este expediente el único acusado es el exministro de comunicaciones, un hombre de peso político que comenzó a ser foco de atención desde la pasada administración gubernamental.
Los escenarios para Benito
La acusación que presentó el MP contra Benito podría enviarlo a juicio, por considerar que existen sospechas lo suficientemente sólidas para que las mismas se expongan ante un tribunal.
Pero también cabe la posibilidad que el juez determine que la acusación es débil, blanda y sin fundamentos sólidos para exponer la acusación en etapa de juicio, lo que significaría el cierre del proceso penal por los Q122 millones.
Un tercer escenario es que el propio MP solicite el cierre del proceso penal contra José Luis Benito, por considerar que la investigación no arrojo los medios de prueba suficientes.
El MP entregó la acusación pero el documento no fue aceptado en dos oportunidades por el juzgado, quien les advirtió a los agentes fiscales que el expediente se encontraba incompleto.
Posteriormente el 22 de junio la Feci desistió de una serie de diligencias adicionales en la investigación de los Q122 millones, decisión que fue cuestionada pero a criterio de José Curruchiche, nuevo jefe de la Feci, “la acusación está bien sustentada”.
La audiencia de etapa intermedia contra Benito será en una judicatura donde la jueza titular Ericka Aifán se vio obligada a escapar por amenazas, y donde un MP señalado de condescendiente expondrá una investigación que fue devuelta en dos ocasiones.
Su relación con dos presidentes
José Luis Benito era uno de los hombres de confianza de Jimmy Morales cuando fue presidente, este comenzó su paso por el Gobierno como asesor del mandatario.
Tiempo después fue nombrado por Morales como Viceministro Administrativo en Comunicaciones, para luego asumir la titularidad del Ministerio de Comunicaciones.
En su administración se construyó el libramiento de Chimaltenango que fue calificada por el propio Morales como una “mega obra”, proyectó que costó más de Q500 millones y que actualmente se está cayendo a pedazos.
La buena relación de Benito con el entonces presidente de turno le hizo posicionarse como uno de los ministros de mayor peso, pero sus buenos lazos políticos habrían trascendido de la administración estatal de FCN Nación.
Cuando Alejandro Giammattei fue electo presidente y comenzó el proceso de transición se especuló que Benito sería el único ministro en continuar con su puesto, pero ese rumor fue desvanecido apenas semanas antes que el Gobierno de Vamos por una Guatemala Diferente (Vamos) tomara posesión.
El que Benito no asumiera un puesto de Gobierno no impidió que los rumores de afinidad a Giammattei desistieran, por el contrario un allanamiento registrado el 14 de octubre de 2020 en Antigua Guatemala encendió más las especulaciones y hasta ha sido señalado de haber financiado parte de su campaña política.
La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci), aún dirigida por Juan Francisco Sandoval, localizó en una lujosa propiedad 22 maletas que se presumía por el entonces fiscal contenía dinero de aparentes sobornos.
En total la antigua Feci localizó Q122 millones, poco después los investigadores revelaron que la propiedad estaba siendo alquilada por el exministro, e incluso una de las maletas tenía su nombre, informaron las antiguas autoridades del Ministerio Público (MP).
La sospecha fue suficiente para la emisión de una orden de captura por supuesto lavado de dinero. Benito se dio a la fuga hasta el 21 de enero pasado cuando se entregó a la justicia, después que Sandoval y otros fiscales abandonaran el MP.
¿Qué pasó con el dinero?
Luego del allanamiento practicado en Antigua Guatemala que dejó la localización de Q122 millones el dinero enfrentó un proceso de extinción de dominio, que terminó dejando la millonaria suma a la administración pública.
Ante el juzgado especializado no se presentó ninguna persona o entidad a reclamar el dinero, por lo que fue entregado al Estado y finalmente fueron repartidos Q121.6 millones entre distintas instituciones, según datos de la Secretaria Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed).
- Organismo Judicial: Q30,407,577.03
- Ministerio Público: Q32,434,748.84
- Ministerio de Gobernación: Q30,002,142.57
- Ministerio de la Defensa: Q8,108,687.21
- Procuraduría General de la Nación: Q 2,432,606.16
- Senabed: Q18,244,546.22