El caso
El tribunal comprobó que el operativo militar desarrollado en Dos Erres consistía en la recuperación de armamento robado por guerrilleros al Ejército durante un enfrentamiento.
Los kaibiles ingresaron al lugar durante la noche del 6 de diciembre. Testimonios de sobrevivientes señalan que los elementos castrenses irrumpieron en las viviendas y sacaron a los hombres para reunirlos en el centro de la comunidad.
Las mujeres, niños y niñas también fueron sacados de sus viviendas, después los separaron y llevaron a distintos lugares.
Varias mujeres y niñas sufrieron violaciones sexuales, señala la acusación. Algunos de los menores fueron asesinados.
Otro hecho que se señaló en contra del acusado es haber extraído de la comunidad a Ramiro Osorio Cristales, quien tenía 5 años cuando ocurrió la matanza.
López Alonzo llevó al menor a su casa y le cambió el nombre por Ramiro Fernando López García, y lo hizo pasar por su hijo.
En agosto del 2016 López Alonso fue extraditado de Estados Unidos, donde estuvo detenido por seis años por problemas migratorios.
Otros vinculados al caso y condenados en EE. UU. son Gilberto Jordán y Jorge Sosa Orantes, declarados culpables de fraude migratorio, pues negaron haber tenido relación con la masacre cuando ingresaron a ese país.
Contenido relacionado
>Congreso aumenta presupuesto para viáticos y asesores
>Finanzas recortará fondos a cuatro ministerios para dar a la Usac
>Se acorta el tiempo para revivir el transfuguismo