Hace apenas seis días trascendió que la segunda orden de captura en contra de Moto había sido revocada y, aunque la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) impugnó el falló, la presencia del exjuzgador en las elecciones del CANG confirman que las órdenes de aprehensión en su contra ya no tienen efecto.
Pese a que Moto se ha mantenido prófugo de la justicia, gestionó por medio de sus abogados sus casos y también logró anular las órdenes de captura que había en su contra.
Rafael Curruchiche, jefe de la Feci, señaló que “en el caso Comisiones Paralelas el señor Mynor Moto a través de una actividad procesal defectuosa logró que el juez décimo de Instancia Penal le revocara la orden de aprehensión, contra esa resolución la Feci presentó un recurso de reposición el cual está pendiente que se resuelva si se revoca la orden de aprehensión o se accede a otorgar nuevamente dicha orden de aprehensión”.
EN ESTE MOMENTO
“Este recurso se presentó en noviembre del 2022 y el juez no ha resuelto”, agregó Curruchiche.
En el caso Libramiento de Chimaltenango el Juzgado Tercero Penal revocó la orden de aprehensión en contra de Moto; sin embargo, la Feci presentó un amparo que está pendiente de ser resuelto, por lo que dicha revocatoria no está en firme, pero a pesar de eso se presentó a las elecciones del CANG.
Moto estaba prófugo por el caso Libramiento de Chimaltenango desde el 12 de abril de 2021.
En este caso, según el MP, Moto “habría recibido un soborno en efectivo presuntamente pagado por personas vinculadas a la referida investigación para favorecerles en la resolución que tendría que emitir en los días siguientes”.
Se trata de la resolución del 16 de octubre de 2020, donde Moto dictó falta de mérito contra 16 personas detenidas y de dar medida sustitutiva a Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente de Constructora Nacional, S. A. (Conasa), y Carlos Enrique Figueroa Ravanales, administrador único y representante de Renova Ingenieros, S. A., constructoras implicadas en el caso.
Además, el MP asegura que Moto autorizó parcialmente acceso a información bancaria dentro del mismo caso, pero retrasó por 40 días la entrega de los oficios, “lo cual ocasionó un serio perjuicio a las actividades investigativas de la Fiscalía y la administración de justicia”.
La Fiscalía señala que Moto habría cometido los delitos de cohecho pasivo, incumplimiento de deberes y retardo de justicia. Este caso ha sido conocido por el juez Tercero Penal, Geisler Pérez Domínguez.
Además, por el caso Comisiones Paralelas, Moto estaba prófugo desde el 1 de febrero de 2021, cuando Erika Aifán, exjueza de Mayor Riesgo D, firmó la orden de captura, porque era señalado del delito de obstrucción a la justicia.
El juez B Décimo Penal, Jimi Bremer, titular del Juzgado Décimo de Instancia Penal, favoreció el 2 de diciembre de 2022 a Moto al haber anulado una orden de captura que pesaba en su contra por estar vinculado al caso Comisiones Paralelas 2020.
Desde que se giró la orden de captura contra Moto por el caso Comisiones Paralelas 2020, el exjuzgdor, quien dejó su cargo de juez para ocupar una magistratura ante la Corte de Constitucionalidad (CC), pero que no pudo asumir, se encontraba prófugo.
Tras esa resolución, Bremer ordenó que se notificara a la Policía Internacional (Interpol) que ya no debía buscar a Moto.
Mynor Moto reaparece | El exjuez Mynor Moto se presenta a votar en la jornada de elecciones del Colegio de Abogados.
Moto ha logrado que se le anule la orden de captura en el caso Libramiento de Chimaltenango.
Lea acá > https://t.co/Lol8gxW7xG
Foto 📸: @guatevisible pic.twitter.com/y3IkqzvXwB
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) February 23, 2023
El exjuez Mynor Moto participó nuevamente en las elecciones del @CangGuatemala. pic.twitter.com/Oq5vncdZm5
— Guatemala Visible (@guatevisible) February 23, 2023