Si es declarado culpable, Valiente Alonzo, enfrentaría una condena de hasta diez años de prisión. El exjefe policial compareció la tarde del pasado viernes ante tribunal federal en el centro de Los Ángeles.
En 1987, Valiente Alonzo y otros policías fueron acusados del secuestro y asesinato de los universitarios Danilo Sergio Alvarado Mejía y René Haroldo Leiva Cayax, estudiantes de Agronomía en el Centro Universitario de Occidente (Cunoc).
Valiente, quien era el jefe de la PN en Xela, fue condenado dos veces, pero ambas condenas a 30 años de prisión fueron revocadas en una corte de apelaciones que regresó el caso a un juzgado de primera instancia.
Este caso fue tomado por la oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI), el Equipo Especial contra el Fraude de Documentos y Beneficios (DBFTF), en coordinación con el agente de la HSI en la Ciudad de Guatemala y la Dirección de Detección de Fraude y Seguridad Nacional del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS).
Además, los investigadores recibieron el apoyo del Centro contra Violadores de Derechos Humanos y Crímenes de Guerra (HRVWCC) del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), que fue establecido en 2009 para identificar, rastrear y procesar a los violadores de derechos humanos.
Valiente es el más reciente exfuncionario guatemalteco que es detenido en EE. UU.
En 2016, el ICE arrestó y deportó a Santos López Alonzo, un exmiembro del Ejército acusado de participar en la matanza de más de 200 hombres, mujeres y niños en 1982.
En 2017, otro implicado en esa masacre, José Mardoqueo Ortiz Morales, fue arrestado por agentes del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Baltimore.
Con información de Univisión y Los Ángeles Times.