Los exfuncionarios aceptarán los hechos por los cuales los acusa la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y con esa decisión lograrán ser condenados a penas mínimas.
El 16 de febrero próximo se celebrará otra audiencia en la que el juez Juan José Jiménez decidirá si acepta la propuesta.
La Feci acusa a Ortiz Asturias de asociación ilícita, lavado de dinero y otros activos, además de peculado.
Según las investigaciones, el exviceministro recibió US$2 millones 600 mil que habría pagado la constructora brasileña Odebrecht, dinero que luego administró Sinibaldi por medio de empresas.
Soto Herrera es acusado de peculado.
Lavado
A partir de una investigación del MP y la inhabilitada Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) sobre supuestas actividades ilícitas vinculadas con Sinibaldi, se descubrió documentación relacionada con varias operaciones de negocios en Guatemala y en otros países.
En la investigación se identificaron empresas de cartón que, por medio de la simulación de servicios, facturaban sumas millonarias de dinero proveniente de supuestos sobornos.
Las empresas facturaron de 2012 a 2014, cuando Sinibaldi era ministro de Comunicaciones.
El pago a las empresas de cartón funcionaba como una especie de “ventanilla especial” para los constructores, ya que, una vez depositado el dinero, el engranaje gubernamental operaba a su beneficio y pagaba deuda que el Ministerio de Comunicaciones tenía con las empresas que ellos representaban, según los señalamientos.
Sinibaldi está señalado en varios casos de corrupción, entre ellos Odebrecht, divulgado por las autoridades en 2017, ya que supuestamente recibió entre 2011 y 2013 casi US$18 millones en sobornos para favorecer a la mencionada firma extranjera.