Justicia

Exfiscal Virginia Laparra enfrentará un segundo juicio y seguirá en prisión preventiva

La exjefa de la Feci en Quetzaltenango, Virginia Laparra, fue enviada a juicio por un caso en el que se le señala de haber revelado información confidencial.

Virginia Laparra

Virginia Laparra, enfrentará un segundo juicio por un caso en el que el Ministerio Público (MP) la señala de haber revelado información confidencial. (Foto Prensa Libre: Mynor Toc)

La exjefa de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) en Quetzaltenango, Virginia Laparra, enfrentará un segundo juicio por un caso en el que el Ministerio Público (MP) la señala de haber revelado información confidencial, confirmaron este viernes 21 de abril fuentes judiciales.

En este caso, Laparra fue ligada a proceso penal el pasado 4 de enero por la jueza Carmen Acú Recinos; además, el pasado 14 de abril, magistrados de la Sala Segunda de Apelaciones le negaran las medidas sustitutivas que su defensa solicitó.

Laparra fue enviada a juicio este viernes por la misma jueza durante la audiencia de etapa intermedia que se celebró en el Juzgado de Primera Instancia Penal de la Ciudad de Quetzaltenango, bajo los cargos de revelación de información confidencial.

La jueza también determinó que debe seguir en prisión preventiva.

Para el 26 de abril próximo se tiene prevista una audiencia de ofrecimiento de pruebas en la misma judicatura a partir de las 16 horas.

Se informó que aún no hay fecha de inicio del juico, porque el caso será enviado a Gestión Penal del Organismo Judicial, donde se determinará si el debate se celebra en el Tribunal de Sentencia Penal Primero y el Tribunal de Sentencia Penal segundo de Xela.

Condenada a prisión

El pasado el 16 de diciembre, un tribunal condenó a Laparra a 4 años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios, luego de haber sido hallada culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada.

En ese caso, la exfiscal fue procesada luego de que el exjuez Lesther Castellanos la denunciara, pues cuando era fiscal ella quiso investigarlo en cuatro ocasiones por presuntamente filtrar información reservada.

El juicio duró apenas 18 días y todos los que testificaron eran policías o funcionarios, además de Castellanos, quien fue investigado por la acusada antes de ser detenida, el 23 de febrero de 2022.

Los únicos testigos que declararon en este juicio fueron dos policías que la arrestaron, un abogado designado por la parte acusadora, un perito grafológico (para autenticar su firma) y el exjuez Lesther Castellanos.