El viernes recién pasado, ese tribunal condenó a Laparra a 4 años de cárcel conmutables a razón de Q10 diarios, luego de haber sido hallada culpable del delito de abuso de autoridad en forma continuada, pero este miércoles la PGN solicitó al Tribunal que la exfiscal pagara Q218 mil 958 por reparación digna al Estado de Guatemala, pero se libró de esa medida luego de que la juzgadora rechazara la solicitud.
Laparra fue procesada luego de que el exjuez Lesther Castellanos la denunciara, pues cuando era fiscal ella quiso investigarlo en cuatro ocasiones por presuntamente filtrar información reservada.
El juicio duró apenas 18 días y todos los que testificaron eran policías o funcionarios, además de un controvertido juez que fue investigado por la acusada antes de caer en desgracia y ser detenida, el 23 de febrero.
Los únicos testigos que declararon en este juicio fueron dos policías que la arrestaron, un abogado designado por la parte acusadora, un perito grafológico (para autenticar su firma) y el exjuez Lesther Castellanos, a quien Laparra denunció en cuatro ocasiones por presuntamente filtrar información reservada.
El tribunal también inhabilitó a Laparra para ocupar cargos públicos mientras cumpla su condena, pero podrá ejercer como abogada, un revés para la Fiscalía que había pedido inhabilitarla del todo y que fuera condenada a ocho años de prisión inconmutables.
Laparra afirmó que los cargos en su contra eran “una venganza” de una polémica entidad de derecha, querellante en este juicio, célebre por defender a políticos denunciados por corrupción y a militares acusados de haber cometido crímenes durante en la guerra civil (1960-1996).
Aseguró que la denominada Fundación Contra el Terrorismo siempre se opuso a la lucha contra la corrupción: resistió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), un ente investigador que operó con aval de la ONU entre 2007 y 2019, y a la Feci, donde sirvió durante seis años.
Jueza exige respeto a Castellanos
El exjuez y ahora relator titular contra la Tortura, Lesther Castellanos, recriminó a la jueza Oly González, a quien le dijo que “si le caló lo de Suecia, Canadá y Naciones Unidas”, referente a los pronunciamientos que se han hecho respecto a los procesos que se siguen en contra de exjueces y exfiscales, a lo que la juzgadora le exigió respeto.
“Me estoy poniendo en el plan en el que usted nos puso, y el recurso es el siguiente, que por favor la actividad procesal defectuosa fuera declarada con lugar, está variando la forma del proceso, no están todos sujetos procesales presentes, ni siquiera notificaron que iba haber audiencia el día de hoy (…) nos está obligando a oír algo que no estamos convocados”, le dijo Castellanos a la jueza.
Agregó: “señora jueza disculpe la molestia, pero realmente es evidente el abuso a la imperatividad del artículo 3 del Código Procesal Penal y a la tutela procesal efectiva que está establecida en el artículo 12 constitucional y al artículo 5 del Código Procesal Penal, entonces que se declare con lugar la actividad procesal defectuosa y se deje sin efecto la resolución”.