Justicia

Exfiscal Rony López se declara inocente y afirma que su caso es “político” porque quería postularse a jefe del MP

El exfiscal contra el Crimen Organizado está vinculado al caso Manipulación de la Justicia y declaró ante Tribunal de Mayor Riesgo A.

RONY LÓPEZ

Rony López, exjefe de la Fiscalía contra el Crimen Organizado, es acusado de obstrucción de justicia. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca PL)

Rony López, exfiscal contra el Crimen Organizado del Ministerio Público (MP), Rony López, declaró este lunes 14 de marzo ante el Tribunal de Mayor Riesgo “A” y defendió su inocencia.

López está vinculado caso Manipulación de la Justicia y cuestionó el mismo pues considera que es “político”, debido a las intenciones que tuvo en su momento de postularse al cargo de fiscal general y jefe del MP.

López, en su defensa, aseveró que el día de su detención se disponía a ir a entregar su expediente para participar en el proceso para elección de fiscal general del MP.

El exfiscal fue capturado el 16 de febrero de 2018 y ahora enfrenta un debate en el que la Fiscalía Especial contra la Impunidad del MP señala que podría estar involucrado en la manipulación de pruebas dentro de una investigación por el asesinato de José Melgar Moreno, padre del general Érick Melgar Padilla, quien presuntamente gestionó una investigación paralela para involucrar a terceras personas en el hecho.

El testigo en el Caso Manipulación de la Justicia, Hugo Fonseca, relató el 9 de marzo ante el Tribunal de Mayor Riesgo A, que fue presionado por Rony López para mentir sobre el crimen contra José Armando Melgar Moreno, hecho que ocurrió el 9 de diciembre de 2012.

En su relato culpó al exfiscal Rony López de amenazarlo para declarar desvirtuando los hechos, incluso le ofrecieron dinero y bienestar para su familia a cambio de cambiar el relato.

La versión que desmiente el testigo es la que brindó en una declaración en el centro preventivo para varones de la zona 18 el 29 de diciembre de 2015 en la que se responsabilizaba de dispararle a Melgar Moreno y señaló a Óscar René Melgar Moreno, hermano de la víctima, como el autor intelectual.

También lea: Ronny López recrimina a Miguel Ángel Gálvez que el caso contra Érick Melgar Padilla está estancado

López señala que el colaborador eficaz Hugo Fonseca cambió su versión, pero hay indicios que prueban la hipótesis que, Óscar René Melgar Moreno los contrató para cometer el crimen de su hermano José Armando Melgar Moreno.

Rony López agregó al juez, en la audiencia de este 14 de marzo, que el relato del colaborador eficaz, en el Centro Preventivo para Varones de la zona 18, tiene escenarios que se comprobaron.

“Niego totalmente las Imputaciones que me hace la Fiscalía Especial contra la Impunidad. No presioné ni amenacé al colaborador eficaz”, se defendió López.

Según López, no tuvo ningún contubernio con Érick Melgar Padilla.

El caso

El 9 de diciembre del 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno, padre del general Érick Fernando Melgar Padilla, en un contexto donde había una disputa de tierras, según las primeras pesquisas. La investigación del asesinato llegó a la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que dirigía López, luego de que pasó por las fiscalías de Villa Canales y Villa Nueva.

También lea: Querellante señala al exfiscal Ronny López de manipular testigos a favor de la familia Melgar Padilla

La Feci y la Cicig señalaron que el general Érick Melgar Padilla dirigió una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, a fin de involucrar como autores del hecho a personas determinadas, entre ellas, su tío Óscar René Melgar Moreno, quien falleció en prisión, y la esposa de él, Rica Gloria Gramajo Mazariegos, quien fue liberada de cargos y ahora es querellante del presente caso.

Según la investigación, todos los testigos y otros medios probatorios presentados ante la Fiscalía provenían del procedimiento de manipulación orquestado por Érick Melgar Padilla y López.

El hijo de Gramajo, Óscar René Melgar Gramajo, y su yerno Carmelo Alejandro Pérez Estrada también fueron liberados y desestimados los cargos, y el MP señala que fueron involucrados en la trama que ideó Érick Melgar Padilla.

Con base en esas declaraciones manipuladas se capturó a Everardo García Peña, quien fue sentenciado a 26 años de prisión como autor material del asesinato de Melgar Moreno.