Durante su argumentación, De León explicó que el “cuarto de reflexión”, dónde fueron encerradas las adolecentes el día del asesinato de la menor Patricia Yuceli Morales, ocurrido en 2013, no era ilegal, pues las adolescentes necesitaban un espacio para pensar sobre su comportamiento. No obstante, argumentó que la habitación no cumplía las condiciones para lograr su cometido.
“El cuarto de reflexión era un cuarto muy pequeño para 10 niñas inquietas, con mucha vitalidad, con muchos problemas”, dijo. Añadió, “ellas no eran niñas en conflicto con la ley penal, eran niñas en situación de abrigo, esas niñas necesitaban cuidados. Venían de situación de calle o de hogares en donde fueron abusadas físicas, psicológica o sexualmente. Esas niñas traen un daño severo, que necesitaban un tratamiento”.
“Ese no era sitio para reflexionar, pues no había ni espacio para sentarse”, aseguró. “No se va a lograr que superen todo eso con violencia”, finalizó.
La juzgadora añadió el delito de omisión de denuncia, no obstante, la togada no encontró indicios de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes o homicidio culposo, como señaló el Ministerio Público.
Los señalados en el proceso penal son:
- Irma López Gómez de Álvarez
- Janeth Agustín Vides
- Brenda Julissa Chaman Pacay
- Helen Johana Canahui Xitumul
- Diana Esmeralda Mena Cuellar
- Irma del Carmen Alonzo Delgado
- Aura Elvira Teni Ramos
- Alejandra Trujillo Ventura
- Miriam Estefany Rosito Cullin
- Lesvia Judith Soberani de Paz
- Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
- Byron Orlando Ruiz de la Rosa
- Mirna Magaly Contreras Sayes
- Ada Celeste Morales Hernández
- Irma Irene Soto Enríquez
- Maritza Esperanza López Andrino
- Rita Maria Villalta Galindo
- Lidia Roxana Carrera Barcarcel
- Maria Elizabeth Juárez
- Wilson Aníbal Hernandez
La acusación
Según la Fiscalía, un total de 20 empleados, entre personal de seguridad, monitoras, psicólogas y directoras de las distintas áreas del Hogar Seguro autorizaron o consintieron el uso del “Cuarto de Reflexión”, un espacio de dos metros por tres en donde las adolescentes eran encerradas cuando presentaban un mal comportamiento.
La utilización de dicha habitación como medida de corrección era “arbitrario e ilegal y causaba daños físicos y psicológicos a las niñas”, señaló el MP.
Las niñas eran ingresadas mojadas y podían pasar días en el cuarto, detalló la Fiscalía. Además, no se les permitía ir al baño y se les limitaba el acceso de alimentos.
Asimismo, las adolescentes encerradas se lastimaban entre ellas sin intervención de las autoridades.
Según el MP, esta situación fue la que desencadenó el asesinato Morales el 17 de octubre de 2013.
Ese día, 10 adolescentes internadas en el Hogar Seguro se encontraban en el “Cuarto de Reflexión”. En esa habitación, Patricia Yuceli Morales murió estrangulada con una bufanda a manos de dos de sus compañeras –las responsables fueron juzgadas y sancionadas a seis años de prisión–. Las autoridades no auxiliaron a la menor a pesar de los gritos de auxilio.
Contenido relacionado
>Señalan fraude de más de Q8 millones en muni de Fray Bartolomé de las Casas
>Expolicía narra cómo se habría ejecutado el Plan Gavilán
>Fiscalía revela detalles de supuesta red de pornografía desde una escuela de la zona 7