“La idea era agilizar los procesos, ya que se había aprobado el contrato”, citó en su declaración, a la que tuvo acceso Prensa Libre.
La reunión, según el colaborador, pasó al tema de los pagos ilegales. “Hizo exigencias —Sinibaldi— que para que todo siguiera adelante era necesario hacer los pagos -ilícitos- a él o a terceras personas a las que él indicaría. Importante indicar que todos los documentos dependían del señor Sinibaldi”, aseveró en su testimonio.
Añadió: “Fue la única reunión en Guatemala en la que traté con algún acto ilícito. Aclaro que sostuve otras reuniones con Alejandro Sinibaldi, pero fueron relacionadas a otros temas”.
El colaborador dijo que ese encuentro fue coordinado por Marcos Machado, directivo de Odebrecht en Guatemala.
“Machado me habló que Sinibaldi había solicitado una reunión, fue algo inusual, externo a la agenda programada, pero accedí porque en Guatemala no había líder empresarial”, afirmó.
Agregó que en ese viaje también se reunió con el ministro de Energía y Minas de ese entonces en una cena que realizó Machado en su casa, donde también estuvo Sinibaldi.
Confirmó que otro de los encuentros fue con el expresidente Otto Pérez Molina, en el Palacio Nacional de la Cultura, de cortesía.
En estos últimos encuentros no se insinuó ningún ilícito, aseguró Mameri.