LE PUEDE INTERESAR:
La jueza de alto impacto, Claudette Domínguez, condenó a De León Zea a tres años de cárcel por incumplimiento de deberes durante el juicio abreviado y le suspendió la pena. Además, lo inhabilitó para optar a un cargo público durante el tiempo de la condena. La multa de Q100 mil que había solicitado el Ministerio Público (MP) fue rechazada por la juzgadora.
Los hechos por los que De León se declaró culpable se refieren a que dejó de impulsar alguna medida para evitar el asesinato de Lima. Un reporte de la Unidad de Análisis de Información Penitenciaria refirió al entonces director de Presidios que existía un conflicto entre Lima y el narcotraficante Marvin Montiel, alias el Taquero, -procesado por este caso que purga la condena de 820 años de prisión-.
¿Quién es?
De León Zea es médico de profesión. Fue nombrado director de Presidios el 27 de enero del 2016 en sustitución de Nicolás García. Recién nombrado ofreció una conferencia en donde especificó que iba a clasificar a los reos y ofreció operativos en las cárceles para disminuir las extorsiones.
Con la investigación del caso La Sexta, De León dejó el cargo y fue detenido el 3 de agosto del 2017 cuando compareció en la Torre de Tribunales. Estuvo en la cárcel militar Matamoros hasta que obtuvo el arresto domiciliario el 17 de octubre de ese año cuando fue procesado.
Este año sorprendió cuando explicó a la juzgadora Domínguez su interés por declararse culpable. Fue el 27 de febrero pasado cuando pidió una audiencia para el juicio abreviado.
Durante su gestión se fugaron reos considerados peligrosos de la cárcel El Boqueron, en Santa Rosa, y al ser cuestionado dijo que desconocía cuando se había fugado. La Fiscalía tiene abierta una investigación relacionada con la fuga de 15 reos.
Entre los fugados está los integrantes de la Mara Salvatrucha (MS), Francisco Javier García González, alias el Blaki, y a Rudy Francisco Quiroa, alias Destruct. A García González se les sindica de haber cometido 12 asesinatos; mientras que a Quiroa de haber ejecutado a seis personas.
También la fuga de cuatro reos de la cárcel de esa misma cárcel. En este caso fueron detenidos el director del penal, Álvaro Catú Rueda, su asistente, Fredy Jom; el jefe de seguridad, Messidner Cordón y el oficial de seguridad, Servelio Chinchilla.
Contenido relacionado