El exfuncionario se presentó a dicho juzgado en busca de una ampliación de las medidas sustitutivas con el propósito de poder movilizarse por todo el país y trabajar, pues está a la espera de juicio en el caso Libramiento de Chimaltenango, un proyecto de más de Q500 millones que, desde su habilitación ha tenido inconsistencias.
Hánser Pérez logró que los jueces accedieran a que solo se presentara una vez por mes al Ministerio Público (MP) a firmar un libro de asistencia, pues desde hacía tiempo que gozaba de arresto domiciliario; sin embargo, al concluir la audiencia detectives de la Policía Nacional Civil (PNC) lo esperaban para ejecutar otro orden de captura en su contra.
“La Fiscalía contra la Corrupción coordinó con la Dirección de Investigación Criminal del Ministerio Público y la División Especializada en Investigación Criminal de la PNC, la captura del exdirector general de la Dirección General de Caminos, Juan José Hánser Pérez, acusado del delito de peculado por sustracción”, señaló el MP.
Agregó que “el exfuncionario está vinculado con el caso del proyecto denominado Construcción carretera CA9 norte, tramo Sanarate – El Rancho km 84+450, en el cual, funcionarios y empleados públicos de varias unidades del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda autorizaron e hicieron el pago de Q2 millones 665 mil 682.37”.
Además, la Fiscalía detalla que esas irregularidades ocurrieron en el marco de “la adquisición de terrenos por derecho de vía, los cuales fueron pagados y cuyos expedientes ´originales´ son solo unas fotocopias y, además, no cumplían con los requisitos fundamentales y legales”.
Enviado a juicio
El pasado 27 de enero, el Juzgado de Mayor Riesgo C envió a juicio a 22 personas, entre ellas Hánser Pérez, implicadas en un caso de corrupción durante la construcción de libramiento de Chimaltenango, una “mega obra” habilitada durante el gobierno de Jimmy Morales en la que se invirtieron más de Q500 millones, pero que ha presentado inconsistencias, informó el MP.
En esa oportunidad el MP informó que “la Fiscalía contra la Corrupción logró que el Juzgado de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra el Ambiente de Guatemala, dictara auto de apertura a juicio oral y público” en contra de los sindicados en el Caso Libramiento de Chimaltenango.
Agrega que “la investigación estableció que los sindicados defraudaron al Estado de Guatemala, por medio del Ministerio de Comunicaciones Infraestructura y Vivienda, en un evento de Licitación Pública para la construcción de la carretera Libramiento de Chimaltenango” en el que se benefició a la Constructora Nacional, S.A. por medio de Renova Ingenieros, S.A., como entidad oferente en el evento, “misma que carecía de la capacidad técnica, económica y financiera, aun así fue adjudicada por el monto de Q77 millones 798 mil 535.34 por la Junta de Licitación”.
Además, agrega que “se efectuó el pago de indemnizaciones a particulares en concepto de derecho de vía sin que fueran propietarios de los inmuebles y con documentos falsificados, lo que ocasionó una erogación por parte del Estado de Q15 millones 388 mil 357.35”, dinero que fue dispuesto por los señalados a través de distintas transacciones financieras, “con el fin de ocultar su destino final”.