El señalado envió una solicitud para que se le revoque la orden de captura en su contra por el caso Plazas Fantasma, con la excusa que es para “resguardar su integridad” ante la propagación de la pandemia covid-19.
Además, el exlegislador argumentó que de entregarse a la justicia “no podría realizarse” la audiencia de primera declaración por la emergencia y las medidas implementadas en el Organismo Judicial que mantienen funcionando de manera parcial los juzgados de alto riesgo.
Villatoro integró la Junta Directiva 2015-2016, presidida por el diputado Luis Rabbé. Están señalados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de abusar de su posición para crear plazas fantasma y contratar personal sin una justificación en el Legislativo.
La Fiscalía asegura que López Villatoro solicitó a Rabbé contratar a 14 personas, además de las tres permitidas por ley, con salarios entre Q5 mil y Q15 mil. Del grupo seis personas cobraban su salario y no asistían a sus labores porque vivían en Huehuetenango, señaló la investigación.
El jefe de la Feci, Juan Francisco Sandoval, expuso que “la jueza -Claudette Domínguez- ha conferido plazo de tres días” para responder a la solicitud de López Villatoro.
“La Fiscalía -Feci- va a plasmar los fundamentos que tiene para oponerse a tal solicitud -de López Villatoro-, uno de ellos es que, la vía idónea para impugnar es una orden de detención es el recurso que contempla la Ley adjetiva penal y no es una petición de la naturaleza que ha realizado -el exdiputado- ante el órgano jurisdiccional”.