La jueza Secaida avaló los indicios que planteó la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) durante la audiencia de etapa intermedia.
Según el MP y la Cicig, de 2004 a 2015 el exlegislador recibió en sus cuentas bancarias Q12 millones 441 mil 680.66, de los cuales se habría quedado con Q7 millones 380 mil 180.51.
Lee también: Fallece José Estuardo Valdés Paiz, cuyo caso por la muerte de Rosenberg fue clausurado
El dinero en efectivo y los cheques fueron depositados por contratistas del Estado, quienes le pagaron al diputado por obras efectuadas en el departamento del Quiché.
La pesquisa del ente investigador evidenció que el exlegislador recibió Q1 millón 289 mil 400 por comisiones que pagaron las empresas Multimaquinaria S.A., Construcciones Takis, Tubos y Metaloestructuras, S. A., y Corporación S y T, S.A., relacionadas con el empresario Ippócrates Eleades.
El pago fue en 21 cheques depositados entre el 17 de noviembre de 2004 y el 1 de diciembre de 2008.
Alerta
El 12 de julio del 2013, la Superintendencia de Bancos (SIB) a través de la Intendencia de Verificación Especial (IVE), alertó al MP que de la cuenta bancaria a nombre del Fideicomiso del Fondo Vial, se hizo un depósito a las empresas empresa Construcciones Takis y/o Ippócrates Eleades y Multimaquinaria S.A., y sin ninguna justificación legal, una parte del depósito se efectuó en una cuenta a nombre de Mario Israel Rivera Cabrera, en ese entonces diputado. Fue la sospecha por una transacción sospechosa.
La defensa del exdiputado sostiene que existe un “pagaré libre de protesto” que fue presentado ante la SIB en el cual justificó que lo señalado por la IVE, correspondía a un préstamo que hizo al empresario Eleades, y que dicho “crédito”, fue documentado mediante un pagaré de fecha 30 de diciembre del 2006, y que todo correspondía “meramente a una transacción comercial”.
El legislador fue detenido el 18 de abril del 2018. A pesar de que fue detenido obtuvo arresto domiciliario tres meses después de su aprehensión.
Contenido relacionado
>Cae exdiputado Mario Rivera por lavado de dinero
>El MP señala poca colaboración de la PNC en operativos antinarcóticos