En un momento de la diligencia, el Ministerio Público pidió a la jueza resolver el caso mediante un procedimiento abreviado.
“Acepto los cargos”, dijo el exfuncionario a la jueza.
La titular del Juzgado, Virginia de León a Chávez, resolvió condenarlo a tres años de prisión, pero el exdiputado no irá a la cárcel porque la pena le fue suspendida, pero si incurre en una falta o hecho ilícito en los próximos tres años, esta se reactiva inmediatamente y deberá ir a prisión.
El excongresista fue inhabilitado para volver a ejercer un cargo público.
En el caso de la exparlamentaria, su defensa accionó contra la jueza por haber emitido opinión por Chávez.
El caso
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (MP), señala a los exdiputados por supuestamente haber solicitado plazas en el Ministerio de Desarrollo Social.
Fiscalía presentó en el juzgado, un audio y video, testimonios, y documentos que fueron prueba suficiente.
Arreaga Meza y Chávez Pérez están con arresto domiciliario y arraigo, mientras dura la investigación hasta la etapa intermedia del proceso.
De acuerdo a las investigaciones, los diputados citaron en varias ocasiones al entonces ministro de Desarrollo Social, Leonel Rodríguez, con quien negociaron plazas y proyectos para personas cercanas a los congresistas.
Rodríguez logró grabar y documentar una de las reuniones, y denunció el caso meses después, situación que abrió la investigación.