La audiencia se pretende desarrollar en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, dirigido por la jueza Erika Aifán, pero Galdámez ha presentado pretextos.
El 31 de mayo último, el exlegislador renunció a la representación del abogado José Ernesto Letona manifestando que se sentía “indefendido” porque el profesional desconocía el expediente y no le informó de la imputación.
Ese mismo día expuso que su abogado de confianza es Édgar Vásquez Ayala, pero por haberse contagiado de coronavirus no estaba presente.
Técnicas y bloqueo
El 8 de junio pasado una abogada del Instituto de la Defensa Pública Penal, María Teresa Martínez Velásquez, se presentó al Juzgado a representar a Galdámez, pero volvió a argumentar que se desconocía el expediente.
Este jueves, Galdámez se presentó al Juzgado acompañado de los abogados Martínez Velásquez y de Víctor Manuel Luna Cano, pero volvió a pedir que se suspendiera la audiencia para que su abogado conociera el expediente que contiene el señalamiento de la Fiscalía.
Aifán le negó prórroga y le leyó el artículo 103 del Código Penal y le aclaró que se han cumplido los plazos en Ley para prorrogar la audiencia y “ejercer su derecho de defensa” con abogado privado o de la Defensa Pública.
“En la audiencia anterior se le explicó claramente al señor Estuardo Galdámez que tenía derecho de proponer un abogado defensor de su confianza, pero que está audiencia no se suspendería bajo el argumento que dicho abogado tenía que informarse de las actuaciones porque la norma procesal ha sido muy específica”, aclaró Aifán
Minutos después, el exdiputado sacó el “as bajo manga” y logró suspender la audiencia ante la admiración de los presentes en la sala.
“El martes vino otra abogada de la defensa pública y aclaró que hasta ese día le dieron el expediente y se suspendió, luego la audiencia la programa muy rápido y solo da dos días, entonces señora juez no quiero pensar que hay interés de su parte por este dinamismo con el que quiere celebrarse esta audiencia estando yo en estado de indefensión”, criticó Galdámez.
El exdiputado empezó a toser y se quejó de dolores en el pecho, después fue evaluado por una médica del Organismo Judicial y se ordenó por la jueza Aifán su trasladó al Hospital General San Juan de Dios.
“Con la defensa pública no fue posible formar ese vínculo de defensor por su ocupación como defensores, entonces … (Galdámez tose)”, exclamó el exdiputado.
Luna Cano luego de 20 minutos en que Galdámez tosía interpuso una exhibición personal en contra del Juzgado de Mayor Riesgo “D” y luego planteó un recurso de reposición.
“Veo y lamento la condición de mi cliente y solicito que se analice y reconsidere su resolución”, señaló Luna Cano.
Aifán expuso que “es una situación inusual” y aceptó a que la médica del Organismo Judicial lo evaluara, luego declaró receso.
Galdámez permanece en el Hospital General San Juan de Dios y se le practican evaluaciones médicas.