El Juzgado de Primera Instancia Penal en Materia Tributaria y Aduanera otorgó a la Fiscalía un plazo de seis meses para presentar el acto conclusivo de la investigación.
El Ministerio Público lo acusa de lavado de dinero y lo vincula en un caso de defraudación tributaria con relación a las empresas Carnes y Ensaladas S.A. y Asados Argentinos S. A.
Sánchez se presentó al Juzgado Primero de Asuntos Tributarios donde es señalado por la Fiscalía de Delitos Económicos.
Gilmar Otmar Sánchez comparece en audiencia de primera declaración en el Juzgado Primero de Asuntos Tributarios y es señalado por la Fiscalía de Delitos Económicos de lavado de dinero vinculado al tema de defraudación tributaria con la empresa Carnes y Ensaladas, S. A pic.twitter.com/d4EB3x01HU
— Edwin Pitán (@Epitan_PL) September 29, 2020
Sánchez también es señalado en el caso Botín Registro de la Propiedad, en el que fueron juzgados, y dejados en libertad, el hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales en el 2019.
Sánchez fue diputado del Parlacén del 2016 al 2020 y fue reelecto para un periodo más en el 2019 por el partido FCN-Nación, pero el Tribunal Supremo Electoral le quitó la acreditación por su vinculación con el caso.
La Corte de Constitucionalidad negó otorgarle un amparo que le permitiría continuar con inmunidad.
Por este caso, el 27 de agosto la Fiscalía coordinó con PNC la ejecución de 6 diligencias de allanamiento en las que se logró la captura de dos personas vinculadas a delitos de defraudación tributaria y casos especiales de defraudación, quienes se encuentran ligadas a proceso.
— MP de Guatemala (@MPguatemala) September 29, 2020