La excusa de su abogada Delmi Castañeda para estar ausente debido a que compareció en otra judicatura provocó un nuevo retraso en el proceso.
Stalling acudió al Juzgado Décimo Penal poco antes de las 8 horas. El personal de la judicatura impidió el acceso a la audiencia sin alguna causa, a pesar de que las audiencias son públicas.
Lee también: Marco Rubio denuncia presiones para que Jimmy Morales rompa relaciones con Taiwán
La semana pasada la jueza suplente Abelina Cruz Toscano otorgó libertad condicional a Stalling. El argumento es que variaron las circunstancias del proceso.
Magistrada separada del @OJGuatemala Blanca Stalling comparece en el Juzgado Décimo Penal, a cargo de Victor Cruz.
Se prevé la audiencia intermedia.
La semana pasada fue beneficiada con libertad condicional.
Está procesada por haber presionado a un juez en 2016. pic.twitter.com/srbDrhrxZw— Kenneth Monzón (@kmonzon_pl) August 30, 2018
Presionó a juez
Stalling fue acusada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) por haber presionado al juez Carlos Giovanni Ruano para que le otorgara libertad condicional a su hijo Otto Molina Stalling, quien enfrenta un debate por el caso IGSS Pisa, un fraude en el Seguro Social por la atención a pacientes renales.
En total, la etapa intermedia ha sido interrumpida en seis ocasiones; el caso ha pasado por cuatro juzgado diferentes, debido a varios recursos interpuestos por la magistrada y excusas presentadas por los togados.
Inicialmente el caso fue designado al Juzgado Séptimo de Primera Instancia Penal, a cargo de Adrián Rodríguez, pero Stalling lo recusó por dudar de su imparcialidad y esto llevó al juez a inhibirse.
Luego, el caso pasó al Juzgado Octavo, a cargo del juez suplente José Alvarado. No obstante, Stalling logró separarlo del caso alegando que mantiene una amistad con él y que había fotografías de ambos juntos.
El expediente pasó a manos de la jueza Silvia Morales, titular del Juzgado Noveno. Sin embargo, ella se inhibió aduciendo que dudaban de su imparcialidad.