LE PUEDE INTERESAR
Además, señaló que fue representante legal de la empresa, pero los dueños eran el diputado “Gustavo Medrano y Édgar Arnoldo Medrano – exalcalde-“.
“La dinámica era única. El que sabía de las necesidades de la empresa de telefonía -de la cual fue representante legal- era yo, si necesitábamos comprar bolsas o una máquina más; el único que solicitaba ese pago era yo. Hacía mi solicitud y el proveedor me mandaba la cotización, en ese momento enviaba mi solicitud a Alison -Alison Cordón Morales-“, relató Colindres.
Según el excantante, en la compañía de telefonía la jerarquía gerencial funcionó con Alison y “arriba de ella estaba su esposo Édgar Alfredo Medrano Osorio -hijo del exjefe edil-” y en realidad fue él -Édgar Alfredo- quien “administró” la empresa Multitel, S. A.
“Nosotros fuimos requeridos en la oficina de Alison para firmar la apertura de la empresa telefónica”, recordó ante el Tribunal Colindres.
También la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci) señala que por medio de la compañía de telefonía obtuvieron Q59 millones por obra pública de la comuna e intereses por inversiones a plazo fijo en bancos.
El fraude
Colindres relató cómo Multitel, S.A. hizo inversiones financieras en bancos con dinero que provino de pagos por supuestas servicios prestados a la municipalidad de Chinautla, la cual dirigía en ese entonces Arnoldo Medrano -de 2008 a 2012-.
Según el Ministerio Público la empresa de telefonía recibió aportes millonarios por obra pública de la comuna de Chinautla, pero Colindres relató al Tribunal que no firmó contrato de obra pública.
“No firmé ningún contrato de obra pública y no hice ningún tipo de obra. Nunca nos reunimos con otras personas, solo tuvimos una relación con don Chepito en el inicio de la empresa para la entrega de monedas -que se recolectaban de 400 cabinas telefónicas- y no tuvimos más relación”, argumentó el excantante.
Colindres aceptó haber cometido “un error” al aceptar dar su identidad para ser representante legal de la empresa y no corroborar para qué se usaría.
La declaración de Colindres se escuchó en el tercer día de debate, él no es colaborador eficaz en este caso denominado Negocio de Familia, pero su confesión señala como líderes de la red de fraude a exalcalde y sus hijos.
Descubrimiento
En el año 2011 la Intendencia de Verificación Especial de la Superintendencia de Bancos denunció ante el MP “transacciones sospechosas en un banco referente a constructoras que recibían fondos de la municipalidad de Chinautla y que constituyeron certificados de depósito a plazo fijo”. La investigación del caso fue de siete proyectos, los cuales fueron ejecutados de manera anómala.
Según los indicios en ese entonces del 2008 al 2012, la familia Medrano Osorio y allegados tenían cuatro miembros en el concejo de la municipalidad de Chinautla, incluida la esposa de Medrano Menéndez.
Simultáneamente, entre los años 2008 y 2010, se crea una red de empresas para captar los contratos de la municipalidad de Chinautla: Grupo Dinámica S.A., Constructora Aguirre Hermanos S.A., Servicios Bauca, S.A., Constructora Lagunilla S.A., Multitel S.A., Santa Cruz Construcciones S.A., Constructora Escala S.A., Construcciones Equité S.A., Muralles Pérez, Construcciones S,A., Chomo S.A. y Escalante Vásquez Construcciones S.A.
Contenido relacionado
Arnoldo Medrano: 28 años en medio de escándalos
Bienes relacionados con Arnoldo Medrano quedarían inmovilizados