Guatemala

Ex alcalde de Chimaltenango es absuelto del delito de homicidio

El tribunal de sentencia penal de Chimaltenango absolvió al ex alcalde de Chimaltenango, Augusto Belarmino Montufar Ramírez del delito de asesinato por la muerte de su consuegro Erick Giovanni Rivera Pérez hecho ocurrido 17 de noviembre del 2010.

El ex alcalde Augusto Belarmino Montúfar Ramírez, absuelto del delito de homicidio. (Foto Prensa Libre: José Rosales)<br _mce_bogus="1"/>

El ex alcalde Augusto Belarmino Montúfar Ramírez, absuelto del delito de homicidio. (Foto Prensa Libre: José Rosales)

El tribunal consideró que no existen suficientes pruebas que involucren a Montufar Ramírez en la muerte de Rivera Pérez. El juez presidente del Tribunal, Pedro Rodolfo Laínez Lux, explicó que al escuchar a los testigos propuestos por el Ministerio Publico (MP), querellantes adhesivos y conocer las pruebas documentales presentadas ante este pleno, encontraron que “existen varias contradicciones en las declaraciones que fueron presentadas” por lo que el tribunal no encontró evidencias que sustentaran la acusación de la fiscalía.

Montufar guarda prisión preventiva desde el 1 de octubre del año 2012 en el centro carcelario para hombres y mujeres de Chimaltenango, manifestó su satisfacción ante la sentencia. “Hoy se está haciendo justicia por un hecho que jamás cometí, agradezco las muestras de solidaridad que me demostró el pueblo chimalteco a lo largo de este proceso, indico el ex alcalde de esta ciudad. El juicio inició el pasado 19 de diciembre

Historia

La acusación en contra del ex alcalde se remonta a la noche del 17 de noviembre del 2010, cuando se inauguraron las fiestas de fin de año. Montufar junto a un grupo de vecinos permanecía en un área privada que se había diseñado en los corredores del edificio municipal. Rivera Pérez permanecía en este lugar privado, pero por alguna razón abandonó el lugar por algunos minutos, cuando quiso ingresar personal de seguridad se lo impidió argumentado que se encontraba en estado de ebriedad, lo cual genero su malestar y enojo, tras la autorización de Montufar este nuevamente ingreso a esta área, iniciando una discusión con él.

El altercado fue más allá y según la acusación que presentó el MP Belarmino Montufar ordenó a uno de sus guardaespaldas, Eligio Zepeda, que desenfundara su arma y le disparara.

Eddy Herrera, abogado defensor de Montufar, dijo que en este proceso logro demostrar que Montufar Ramírez jamás cometió este homicidio, los disparos provinieron de otro lugar. “La investigación nos estableció con las pruebas que presentamos que el responsable de este crimen es Martin Martínez un vecino que al ver el escándalo que se había generado saco su arma y le disparo por la espalda a Rivera Pérez dándole muerte” indicó el abogado defensor.

Lamentaron decisión

Abogados y familiares del agraviado, lamentaron la decisión que se le dicto al ex alcalde de esta ciudad, esta es una prueba de la injusticia y corrupción que existe ya que el acusado era el responsable de este crimen.

Después de la sentencia emitida varios simpatizantes y familiares del ex funcionario llegaron a las afueras del juzgado acuerpar y felicitar a Montufar por la sentencia que recibió.

ESCRITO POR: