“Se ordena el cierre definito del Centro de Privación de Libertad para Varones (Cejupliv), Etapa II, debiendo ser trasladados los adolescentes de manera inmediata a un lugar adecuado que les garantice condiciones más dignas, en virtud de ser el centro de privación de libertad que vulnera en mayor magnitud los derechos de los adolescentes privados de libertad”, dice el fallo de la jueza Galicia.
La resolución se basa en que la SBS no cumplió con un fallo de octubre pasado que ordenaba el cierre temporal de un área de Etapa 2, además de que el hacinamiento y vulneración de derechos de los adolescentes habían empeorado desde ese entonces, según Paredes.
La Secretaría de Bienestar Social, a cargo de Etapa 2 y los demás centros de menores, ya fue notificada del fallo y presentó un recurso de apelación que se espera sea resuelto en los próximos días.
Reunión
Paredes indicó que el próximo martes se reunirá con autoridades de la SBS para conocer los planes que tienen para mejorar el sistema de proteción de niños y adolescentes del país, luego de lo ocurrido en el Hogar Seguro y Etapa 2.
“Hay que ir generando acciones que beneficien a los adolescentes de los centros, pero también al personal. El hecho del domingo pasado evidencia la falta de protocolos de seguridad”, sostuvo el funcionario de la PDH.
Toma de Etapa 2
El ministerio de Gobernación divulgó este viernes un video institucional donde se observa cómo fue la incursión de la Policía para rescatar a los cuatro monitores que parmanecían como rehenes. Dos de ellos murieron en el hospital por la gravedad de las heridas causadas por los pandilleros.