Justicia
Estructura criminal obtenía contraseñas para acceder a bancas virtuales y hurtar dinero de usuarios
Investigadores capturaron a cuatro personas señaladas de hurto de dinero por medios de transacciones no autorizadas en banca virtual.
Investigadores capturan a uno de los cuatro señalados del hurto de dinero por medio de transacciones ilegales. (Foto Prensa Libre: PNC)
Una investigación llevó a la captura de cuatro personas señaladas de hurto, manipulación de información y robo de información.
Investigadores de la Policía Nacional Civil (PNC) y del Ministerio Público (MP) efectuaron ocho allanamientos, inspección y registró en inmuebles en Villa Nueva, Villa Canales, San Juan Sacatepéquez, Santa Catarina Pinula, Mixco y la capital.
Las detenciones este miércoles 2 de octubre fueron en seguimiento a una investigación en contra de una estructura criminal que se dedicaba al hurto de dinero.
Cómo operaban
El MP explicó que, para obtener el efectivo, los señalados obtenían datos sensibles de las víctimas y luego efectuaban transacciones electrónicas no autorizadas.
Además, obtenían información confidencial, como contraseñas y nombres de usuarios, esto les permitía acceder a bancas virtuales u otras plataformas de pago, para luego hacer transferencias no autorizadas en nombre de los titulares.
Investigadores del Departamento de Investigación de Ciberdelitos e Informática Forense efectuaron las detenciones en las zonas 1 y 12 de la capital, Santa Catarina Pinula y San Juan Sacatepéquez.
Los capturados
En la 10 avenida y 19 calle, zona 1 de la capital, fue detenida Mariela “N”, de 41 años; mientras que Alex “N”, 34, capturado en la zona 12.
En Santa Catarina Pinula se registró la detención de Ana “N”, 29. Serapio “N”, 39, fue detenido en el kilómetro 40 a San Juan Sacatepéquez.
Para leer más: Estafas por WhatsApp: Alertan sobre nueva modalidad de engaño en Guatemala
#Actialización #MPfuerteYfirme
— MP de Guatemala (@MPguatemala) October 2, 2024
Estas se realizan en seguimiento a investigación en contra de una estructura criminal que se dedica a hurto de dinero, obteniendo datos sensibles de las víctimas con los cuales se realizan transacciones electrónicas no autorizadas. https://t.co/A3F7DVAbfk pic.twitter.com/Pk063SCJ6N