Estructura criminal de taxistas “Sción” estaría vinculada a secuestros y asesinatos en Mixco, según el MP
La Fiscalía de Mixco y la PNC revelan los nexos entre taxistas piratas y violentos crímenes en el municipio. La investigación se deriva del secuestro de Henry Juárez López.
Rescatistas e investigadores llevan a cabo la búsqueda exhaustiva de Henry Roderico Juárez López en la colonia Lo de Bran, Mixco, secuestrado el 6 de julio de 2024. (Foto Prensa Libre: MP)
La Fiscalía de Mixco informó avances en la investigación sobre una estructura criminal de taxistas piratas denominada "Sción", involucrada en secuestros y asesinatos en ese municipio, según las autoridades.
El caso que impulsa la investigación es el secuestro de Henry Roderico Juárez López, ocurrido el 6 de julio de 2024 en la colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco. Este hecho fue captado por cámaras de seguridad del sector, y hasta la fecha, el paradero de Juárez López sigue siendo desconocido.
Tras obtener las grabaciones, los fiscales lograron identificar los primeros indicios del secuestro, como el vehículo en el que fue raptada la víctima.
A partir del inicio de las investigaciones, la fiscalía logró rastrear a los primeros implicados vinculados a la estructura delictiva.
El primer sospechoso fue detenido en la colonia El Milagro, zona 6 de Mixco. Los investigadores también procedieron a decomisar el primer vehículo, una camionetilla de la marca "Sción", involucrada en el secuestro.
El detenido, César "N", de 38 años, fue vinculado al caso por ser el conductor del taxi pirata, el cual, según la fiscalía, estuvo involucrado en el secuestro de Juárez López, como se muestra en la grabación que se tiene como principal evidencia.
Posteriormente, se produjo una segunda detención de otro supuesto integrante de la estructura, identificado como Kevin "N", de 26 años, también taxista pirata clandestino, según las pesquisas de las autoridades.
Esta persona, de acuerdo con la Fiscalía de Mixco, también estaría involucrada en la estructura y en el hecho delictivo.
Después de 48 días, la Fiscalía Municipal de Mixco coordinó el 16 de agosto de 2024 una jornada de búsqueda bajo la guía de investigadores que recibieron información sobre la posible ubicación del cuerpo de Juárez López, quien habría sido arrojado desde un puente en la colonia Lo de Bran.
Lea también: Qué hipótesis maneja el MP y la PNC por asesinato de menor en zona 17
Para las diligencias, la Fiscalía informó que se citó a la División Especializada en Investigación Criminal (Deic) y a la unidad de rescate de los Bomberos Voluntarios, quienes también utilizaron un dron para realizar una búsqueda exhaustiva.
Sin embargo, la Fiscalía informó que los resultados de la búsqueda fueron negativos.
Una de las líneas de investigación detalla que los crímenes están relacionados con una pugna territorial entre integrantes de las clicas "Little Psycho Criminal" y "Solo para Locos" del Barrio 18, quienes controlarían las rutas de taxis en el municipio.
Video del secuestro
El secuestro de Juárez López quedó registrado por cámaras de vigilancia ubicadas en la colonia Lo de Bran, zona 6 de Mixco.
El video, que se ha convertido en la principal evidencia del caso, muestra cómo un grupo de hombres intercepta el taxi que conducía la víctima.
Mientras los vehículos avanzan en doble sentido, un automóvil se atraviesa en el camino, obligando al conductor del taxi colectivo a detenerse.
Desde atrás, un segundo vehículo, donde se movilizan cómplices, avanza hasta colocarse al costado de la víctima. En ese momento, hombres armados descienden y se llevan por la fuerza a Juárez López, quien intentó resistirse al rapto.
Los pasajeros a bordo del vehículo huyen como pueden, mientras observan con incredulidad lo que sucede.
Se presume que el pasajero que viajaba como copiloto era cómplice del secuestro, ya que habría accionado un arma para intimidar a la víctima, facilitando así el delito.
Esa fue la última vez que se vio a Henry Juárez, el 6 de julio de 2024.
Familiares de Henry continúan con la búsqueda, pues deja a un niño en la orfandad, quien pregunta todos los días a qué hora llegará su papá.