El proceso para el traslado comenzó a las 6 horas y Jiménez salió del país en un vuelo comercial después del mediodía.
El 12 de enero de 2016 el exdirectivo de la Fedefut fue capturado en la habitación de un apartamento de la zona 14 capitalina, con barba poblada, ropa deportiva y en un notorio estado de ebriedad.
La detención con fines de extradición de Jiménez fue solicitada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que lo acusa de los delitos de criminalidad organizada y lavado de dinero, caso que involucra a más funcionarios de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA).
CONFIRMADO | El expresidente de la Fedefut, #BrayanJiménez es extraditado a #EEUU por #CasoFIFA. Ampliaremos pic.twitter.com/G7O85XjBYY
— Prensa Libre (@prensa_libre) March 1, 2016
Según la justicia estadounidense, como presidente de la Federación Guatemalteca de Fútbol (Fedefut), Jiménez aceptó junto con Héctor Trujillo, exsecretario general de la entidad y exmagistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad (CC), un soborno de “seis dígitos” por los contratos de televisión de los partidos de calificación para el Mundial de Rusia 2018.
“Me encanta estar bolo”
Luego de su captura Jiménez fue trasladado a la torre de Tribunales en una patrulla de la Policía Nacional Civil, allí dijo: “Estaba echándome unos traguitos”, mientras era cuestionado por periodistas sobre su captura y el tiempo que permaneció prófugo.
Jiménez, que no pudo ocultar los efectos del alcohol, también cuestionó que Estados Unidos nunca ha extraditado a nadie, al tiempo que era ingresado al recinto judicial para ser fichado.
El exdirectivo estuvo prófugo desde el 5 de diciembre del año pasado, 24 horas después de que se emitiera la orden de captura en su contra. La solicitud de detención de parte de la Fiscalía de Estados Unidos se recibió en Guatemala el 3 de diciembre.