Guatemala

Estas son las condiciones en que permanecerán los 131 reos trasladados a la nueva cárcel

Gobernación da detalles de los protocolos de seguridad para evitar que los reos orden crímenes desde la Cárcel de Máxima Seguridad Renovación 1.  

Reclusos de Centro Carcelario Renovación 1 no recibirán encomiendas para evitar que se ingresen ilícitos, afirmó Mingob. (Foto Prensa Libre: Ministerio de Gobernación).

Con un uniforme naranja, sin conexiones eléctricas y cámaras de vigilancia en todo el penal, así amanecieron los 131 privados de libertad que operaban en estructuras criminales de extorsión y secuestro y que están recluidos en la cárcel Renovación 1.

De acuerdo con los protocolos de seguridad, los familiares y abogados de los reos serán monitoreados durante su visita a la cárcel, para evitar el ingreso de ilícito, detalló la viceministra de Seguridad del Ministerio de Gobernación, Claudia Palencia.

La funcionaria agregó que el centro de detención, antes conocido como el infiernito, fue remodelado para tener un control total de los reos. Incluso dijo que los guardias del Sistema Penitenciario (SP) pasarán por los escáneres para detectar que no ingresen celulares u objetos que puede ser utilizados por los reclusos.

“Tenemos un circuito de cámaras donde vamos a tener una vigilancia permanente, en la que también vamos a poder tener un control sobre la utilización y manejo de los equipos que se están manejando los guardias”, comentó Palencia. 

La cartera del interior confirmó que hay dos centros de monitoreo, uno en el penal, que observará el comportamiento de los reos; y otro más en la ciudad capital, donde un equipo controlará a los miembros del Sistema Penitenciario y reclusos.

Sin encomienda

Los privados de libertad no podrán recibir paquetes y tampoco tendrán beneficios como televisores o electrodomésticos en sus carceletas, los artículos personales serán proporcionados por el SP, detalló el ministerio. 

“No podrán ingresar algún tipo de encomiendas, única y exclusivamente el día que tengan la visita, pero que esta va a tener un control rígido de lo que se está ingresando”, indicó la viceministra. 

El Sistema Penitenciario dotará kit de higiene -desodorante, champú, jabón, pasta y cepillo de dientes-.  

“Todo esto lo proporciona la institución con el único objetivo de que los familiares – de los privados de libertad - o de las personas que se encuentran fuera del centro, no ingresen nada que no se encuentre debidamente autorizado”, enfatizó Palencia. 

Alimentos

La funcionaria comentó que la comida que se le brindará a los reos será monitoreada y antes de ingresar a la cárcel pasará una revisión para evitar que dentro de los alimentos se ingresen ilícitos.  

Sobre los controles para sacar a los reclusos de sus celdas al patio y cuantas horas permanecen al aire libre, la cartera no brindo detalles como medida de seguridad.  

“Hay determinados controles, pero, no voy a ahondar en el tema porque son controles propios del sistema”, puntualizó gobernación.   

ESCRITO POR:

Rubén Lacán

Periodista con experiencia en televisión y especializado en temas políticos, comunitarios y sucesos.