Toda una vida
Una de las tantas historias que ilustra cómo fueron afectados los ahorrantes es la de Óscar Enrique Alvarado Silva, quien lamenta haber depositado en ese banco el dinero de su jubilación de 30 años de trabajo en la Universidad de San Carlos de Guatemala, los ahorros de 20 años y la venta de una casa. Perdió los Q800 mil que había reunido para vivir una vejez digna.
En el país han ocurrido otras intervenciones de bancos.
En el 2001 fueron intervenidos los bancos Promotor y Metropolitano, conocidos como bancos gemelos.
En el 2006, la Junta Monetaria ordenó la suspensión de Bancafé. En esa época, ese era el cuarto banco más importante.
La suspensión de Bancafé podría considerarse un hito en Guatemala y Latinoamérica, una región tradicionalmente sumida en el pasado en descalabros financieros.
En el 2007, el Banco de Comercio (BC) logró llevar a cabo una estafa por medio de intermediación no regulada.
Hasta el 2014, la banca central había entregado Q5 mil millones en rescates a bancos.
Señaló que desde que se inició el proceso en el 2007 por la estafa de Q1 mil 800 millones y que se giraron órdenes de capturas contra los accionistas, algunos de los afectados se han mantenido en contacto para promover acciones en busca de justicia.
Hay dos grupos, uno que se reúne cada 15 días en la Plaza Mayor de la zona 1 y otro que lo hace afuera de la Fiscalía.
Alvarado Silva narró que viajó a la Corte Interamericana de Derechos Humanos en dos oportunidades para presentar la demanda y tuvo que pernoctar en una tienda porque no tenía dinero para pagar un hotel.
Un grupo de los afectados, incluido Alvarado Silva, envió un oficio a la secretaria general del MP, Mayra Véliz, para pedir que se efectúen las aprehensiones de las personas que tienen orden de captura desde el 2007, entre ellas Carlos Enrique Lowenthal Arceyuz, Jorge Ibarra Rivera Iglesias, Claudia María Robles Morales y Berta Mireya Fuentes Putzeys de Abularach, así como de Zapata y Jorge Alfredo Sactic Estrada.
Al consultar con Véliz la semana pasada sobre si había recibido el documento, refirió que no lo había visto y expresó: “No hay constantes cambios de fiscales, y el caso está con buenos avances e incluso la fiscal general —Thelma Aldana— personalmente revisa los mismos cada semana para darle una pronta respuesta a los afectados”.
Abraham Vega, del área penal de la Procuraduría General de la Nación (PGN), pinta un panorama menos alentador. “Se mantiene —el caso BC— en stand by; no hay mayores actuaciones. Ahorita, por lo menos, no hay nada”, reconoció.
Sin justicia
Los afectados, en el documento enviado al MP, se quejan de que la única condena que hay es contra Roberto Manuel Segovia Olivotto, pero que no se encuentra firme.
Las investigaciones de la Fiscalía indican que en su calidad de jefe de la Superintendencia de Bancos, Zapata tenía la obligación de conocer el estado financiero de los bancos y denunciar fallas en las operaciones de esas entidades para evitar fraudes a los clientes. A Zapata se le señala de incumplimiento de deberes y omisión de denuncia.
El exfuncionario fue denunciado por inversionistas y cuentahabientes por no haber alertado a las autoridades de acciones irregulares en las finanzas del BC, que dieron como resultado la quiebra.
El proceso está entrampado por más de 12 acciones legales presentadas por Zapata, la cuales están encaminadas a evitar que un juez lo indague por la sindicación en su contra.
Un camino tortuoso
Hay miles de afectados y millones sin devolver.
Suspensión
La Junta Monetaria (JM) suspendió las actividades del Banco de Comercio el 12 de enero del 2007, debido a insolvencia financiera de la entidad.
Pérdidas
La suspensión del bando dejó la pérdida de Q1 mil 800 millones y a más de 12 mil clientes del banco afectados. Algunas personas incluso se suicidaron.
Estafa a clientes
La investigación por la quiebra del banco indica que durante 10 años se trasladó el dinero de sus clientes a la offshore Organizadora de Comercio.
Señalado
El caso se registró durante la administración del superintendente de Bancos Willy Zapata, quien no ha comparecido ante la justicia.