El Ministerio Público informó que la Fiscalía de Delitos contra el Patrimonio Cultural de la Nación investiga el caso de tráfico de piezas arqueológicas y señala a los capturados del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.
Además, se indicó que, por “existir peligro de fuga latente”, el Ministerio Público solicitó prisión preventiva para ambos, pero el juez resolvió otorgarle medidas sustitutivas.
Los señalados fueron beneficiados con una caución económica de Q50 mil cada uno; además, tienen prohibición de salir del país y deben firmar un libro de asistencia en la referida fiscalía cada 15 días.
Según detallaron las autoridades, Jolluck y Rossilli fueron detenidos en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, cuando trasladaban 160 piezas arqueológicas de origen prehispánico.
Segunda captura de Jolluck
El 10 de noviembre, la Policía Nacional Civil reportó la aprehensión de Jolluck en el Aeropuerto Internacional La Aurora, cuando intentaba viajar con otro lote de piezas arqueológicas.
Según detallaron las autoridades, la mujer llevaba dos objetos de piedra como parte del equipaje.
Por esa ocasión, Jolluck quedó ligada a proceso por tráfico de tesoros nacionales y recibió una medida sustitutiva y arresto domiciliario.
Se trata de Stephanie Allison Jolluck, de nacionalidad estadounidense, quien tras el hallazgo fue aprehendida y conducida hacia los tribunales de justicia para que solvente su situación jurídica. pic.twitter.com/Fzd7O3ruv8
— MP de Guatemala (@MPguatemala) November 11, 2022
.