Sin embargo se sabe que Baldetti continúa recluida en un área VIP de este centro asistencial.
La jueza de turno, Rosmery López, ordenó a una teniente dejar al personal del Sistema Penitenciario (SP) para que se mantenga en custodia. Además le ordenó que en un plazo no mayor de cuatro horas se presente un informe al juzgado, donde reporte si es necesario que se mantenga internada y por cuánto tiempo.
Baldetti, informó a la señora juez su estado de salud indicando que se le infectó un catéter en el brazo derecho y que se mantiene con 38 grados de temperatura debido a la bacteria Clostridium.
Aprovechó para denunciar el maltratato de que ha sido objeto por parte del SP, que tiene la custodia a su cargo y manifestó sentirse atemorizada por una de ellas.
La ex vicemandataria ingresó ayer al Hospital Militar como una paciente pagante, ya que ella asume sus gastos para que se le sometiera a varios exámenes ya que supuestamente presentaba problemas gastrointestinales.
El coronel Hugo Rodríguez, vocero del Ejército informó que ayer a las 9 de la noche la exvicemandataria ingresó a sala de operaciones y fue intervenida con anestesia general.
A las 2:50 horas de hoy, la juez López se presentó y comprobó que la paciente se encontraba en recuperación. Pidió un informe por escrito sobre su estado de salud, el cual ya se entregó, informó Rodriguez.
Rodríguez, sin embargo, desconoció el motivo de la intervención de ayer. “Las evaluaciones se hacen con los médicos del Inacif muchas veces en comunicación con el médico tratante”, aseguró.
Sin embargo, Roberto Garza, vocero del Inacif, negó que exista tal comunicación entre galenos, y que hasta el momento no se les había notificado por escrito. “A Baldetti se le ha chequeado dos veces y en ambas concluimos lo mismo, una infección intestinal, por lo tanto, solo requiere de tratamiento ambulatorio, no ameritaba traslado al hospital”, indicó Garza.
Abogado teme por su seguridad
Mario Cano, abogado de Baldetti, se presentó esta mañana al Hospital para verificar la salud de la exvicemandataria. Confirmó que la intervención se debió a la infección de un catéter. Indicó que de momento solo sus abogados pueden verla por estar en recuperación.
Aprovechó para informar que pondrá una denunciar del Sistema Penitenciario ante el Ministerio Público, pues considera que está en riesgo su vida, debido a los malos tratos de las guardias. Afirman que cuenta con privilegios y teman que pueda ocurrirle algo. Por lo que el lunes va a solicitar traslado de Baldetti a Matamoros.
Trato especial
Baldetti fue enviada a prisión preventiva el 26 de agosto pasado por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera, vinculada con el caso La Línea.
Primero estuvo recluída en el cuartel Matamoros donde permaneció en un área externa de la prisión y con comodidades. Sin embargo, una semana después fue trasladada a Santa Teresa, donde también se ha denunciado que tiene trato especial.
El traslado fue fuertemente criticado en diferentes redes sociales.