LE PUEDE INTERESAR
“Mira p… viejo acedo Manuel López Obrador… si no se salen les empezamos a pegar en su madre. Esta guerra no es de ustedes y ahorita estamos más fuertes que nunca”, dice el cartel, que está firmado por “Lobo alfa 20, Tabo y el Flaquito de Tijuana”.
Según la publicación, que cita al Semanario Zeta, las autoridades confirmaron la aprehensión del guatemalteco, quien al momento de su captura llevaba unos 30 envoltorios de metanfetaminas, por lo que fue remitido a la Unidad contra el Narcomenudeo de ese país.
Después del análisis del cartel, las autoridades dijeron que presumen que el joven, cuyo nombre no fue revelado, está directamente involucrado con el cartel de los Arellano Félix, principal responsable de la violencia en Tijuana, donde se registran unos 140 asesinatos por cada cien mil habitantes, siete veces más de lo que se registraba en 2012, según el diario La Vanguardia.
Lea también: La bomba de tiempo que acecha a AMLO en la frontera sur de México
Hace unos días, el presidente López Obrador ordenó el despliegue de miles de efectivos en la ciudad de Tijuana por una ola de homicidios y despunte en la inseguridad en meses recientes, consigna La Vanguardia, es decir la segunda ocasión en una semana que el presidente de México recibió una amenaza a través de una narcomanta.
“El lunes empezamos este plan en Tijuana, en efecto ha crecido el número de homicidios (…) y es de las ciudades en donde ha habido más violencia en estos últimos tiempos”, había expresado AMLO, citado por ese diario, al momento del despliegue de unos mil 800 elementos del Ejército, la Marina y la Policía Federal.
Otra narcomanta había aparecido hace una semana con mensajes amenazantes contra AMLO en Guanajuato, firmada por el cartel Santa Rosa de Lima, un grupo criminal que se dedica principalmente al robo de combustible (práctica que se conoce comúnmente como hiachicoleo), con el agravante de que un material explosivo que fue desactivado se encontraba junto al mensaje.
El mandatario también ha emprendido una ofensiva para neutralizar a los grupos que se dedican al robo y contrabando de combustibles.
AMLO ha dicho que a pesar de las amenazas continuará con sus operativos contra las bandas criminales, y aunque su seguridad es una de las preocupaciones más grandes, este se ha negado rotundamente a reforzar los efectivos que lo resguardan.
Contenido relacionado
> Cartilla Moral de AMLO: qué es el libro que distribuye el gobierno de México