“Es un acto sincero y honesto”: Arévalo pide perdón por histórico caso de femicidio de Isabel Véliz Franco
Mandatario reconoce en Estados Unidos la labor de Rosa Elvira Franco, la madre de la víctima de la violencia.
Arévalo enfatizó en la lucha por la justicia de la familia de Véliz Franco. (Foto: Hemeroteca PL)
El Gobierno de Guatemala celebró este martes 26 de marzo el acto de Disculpas Públicas del Estado a la familia María Isabel Véliz Franco, violentamente ultimada en diciembre del 2001 y cuyo caso ha sido un estandarte en la lucha contra el femicidio y la búsqueda de la justicia.
El presidente Bernardo Arévalo, quien estuvo presente en la actividad en Washington, cumple así con lo ordenado por un fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, quien exigió una disculpa pública por parte del Estado por el trato de la víctima durante el proceso.
"Quiero subrayar el hecho de que este pedido de disculpas no es un acto obligado, un acto simple de cumplimiento de una sentencia", dijo el mandatario, dirigiéndose a la familia de la víctima, en la que se encontraba Rosa Franco, madre Véliz y un personaje símbolo de lucha por llevar el caso a la justicia.
"Es un acto sincero, honesto; particularmente orientado a dignificar la memoria e historia de las víctimas, al igual que la de sus familias que surge
de la convicción de que este tipo de manifestaciones son fundamentales para cimentar la cultura de los derechos humanos en nuestro país", agregó el presidente.
El 16 de diciembre de 2001, Veliz Franco, de 15 años, fue vista por última vez al salir de su trabajo y apareció muerta dos días después en un terreno baldío de Ciudad San Cristóbal, Mixco.
La necropsia confirmó hematoma epidural, trauma craneal, edema cerebral y síndrome de asfixia. El cuerpo de la víctima presentaba varias heridas.
Entre lágrimas por parte de los familiares de las víctimas, Arévalo pidió este martes a los funcionarios públicos "la debida diligencia para atender nuestras obligaciones para que los derechos humanos sean efectivamente atendidos y respetados los derechos de todos y cada una de las personas sin discriminación alguna".
Arévalo resaltó el esfuerzo que Rosa Franco ha venido haciendo durante años por buscar justicia, quien junto con sus hijos "han tenido que abandonar Guatemala por el miedo a las represalias por pedir justicia en un país "cooptado por la corrupción", lo que acarrea peligros y consecuencias para cualquier persona.
"Por eso estoy acá. Hemos venido hasta donde Rosa y su familia están residiendo para decirles que guardamos absoluto respeto por la historia de su hija", remarcó el gobernante. "Por la historia de ustedes, doña Rosa, Leonel y José. Estoy consciente de las desatenciones que les ha tocado vivir por parte del Estado", reconoció.
Lucha frente al poder
En una intervención previa a las palabras del presidente, Franco, quien acudió al acto junto con sus dos hijos, detalló las trabas a las que se enfrentó en su lucha frente al poder judicial en Guatemala.
La disculpa pública "no devuelve la vida a mi hija pero si la honra y la dignifica", señaló la madre de la joven asesinada.
Franco estudió derecho y escribió una tesis de grado sobre feminicidio en Guatemala basada en el caso de su hija.
"El estado de Guatemala está en deuda con las mujeres ante la discriminación y las violencias de las que son objeto", declaró la madre, quien pidió expresamente al presidente Arévalo que tome acciones para que se acaten todas las recomendaciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
"Estoy cansada, ha sido un camino largo y yo no sé si Dios me va a dar 20 años más", agregó.
Después de más de una década de lucha por justicia por parte de su madre, y con el apoyo de organizaciones en defensa de los derechos humanos, la CorteIDH emitió la histórica sentencia contra el Estado de Guatemala por no haber protegido los derechos de María Isabel Véliz.
Tras este fallo, las autoridades retomaron el caso y el responsable del feminicidio, Gustavo Adolfo Bolaños, fue finalmente condenado en 2021 a 30 años de prisión, casi 20 años después del asesinato.
Con la sentencia, la corte ordenó también al Estado a realizar un acto de disculpas públicas, que debía celebrarse en el plazo de un año y que no fue cumplido por los anteriores gobiernos del país.
Guatemala es, en la actualidad, el segundo país de Latinoamérica con más feminicidios en la región, con 601 asesinatos de mujeres registrados en 2023, según datos del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM).
*Con información de EFE.
#EnDirecto | Acto de Disculpas Públicas del Estado de Guatemala a la familia de María Isabel Véliz Franco. https://t.co/Q1j2Y4TBS9
— Secretaría de Comunicación Social (@SCSPGT) March 26, 2024