El exjefe de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala, que tiene doble nacionalidad helvética y guatemalteca, fue procesado en 2014 en primera instancia por un tribunal de Ginebra y, en segunda instancia, al año siguiente.
En el primer juicio se le condenó a cadena perpetua por la ejecución sumaria de siete reos en la prisión de Pavón en 2006, cuando las fuerzas de seguridad estaban retomando en una operación especial el control del centro penitenciario, que había quedado totalmente en manos de los presos.
Sperisen fue absuelto, no obstante, por falta de pruebas del asesinato de otros tres presos que se habían escapado del centro penitenciario “El Infiernito” en 2005.
Sin embargo, en segunda instancia, el tribunal declaró al exjefe policial culpable también de esas ejecuciones.
Antes del alegato final de Sperisen su defensa, formada por Florian Baier y Girogio Campà, pidió la absolución de su cliente y dijo que, ante la decisión del Tribunal Federal del año pasado de anular la cadena perpetua, ésa era el único veredicto posible.
El fiscal Yves Bertossa reclamó cadena perpetua por la ejecución de los siete reos en la prisión de Pavón y, si Sperisen solo fuera condenado por asistir a ella, debe ser sentenciado a 15 años de cárcel, argumentó.
La Cámara Penal de Apelaciones y Revisión del Tribunal de Justicia del cantón de Ginebra se pronunciará el 27 de abril.
Sperisen huyó en 2007 a Suiza, donde se instaló durante cinco años en Ginebra hasta que fue detenido.
Ha pasado cinco años en prisión preventiva antes de ser puesto en libertad en otoño pasado por orden del Tribunal Federal.
Contenido relacionado
>Los nuevos detalles del caso de financiamiento ilícito en FCN-Nación
>Investigaciones contra extorsionistas llevan a un coronel y un comisario
>¿En qué gastaba Q500 mil al mes Roxana Baldetti?