Según el exfuncionario, se le señala de tortura, pero en Suiza, donde fue sentenciado a 15 años de prisión, “el Tribunal Federal me absolvió de esto diciendo que no había bases suficientes y que las pruebas presentadas desmentían lo que estas personas estaban diciendo”, en referencia a los testimonios de la investigación presentada por el MP.
“Fueron -el tribunal- muy duros al decir que estas personas -los testigos- habían mentido en sus testimonios y aún así eso es lo que están utilizando para querer justificar órdenes de captura en contra de grupos que estábamos en la Policía y en el Ministerio de Gobernación de esa época”, afirmó.
Lo que él MP-CICIG no les dijo en la conferencia de prensa.
Publicado por Erwin Sperisen en Martes, 30 de octubre de 2018
Lo que no dijeron
Según Sperisen, durante la conferencia de prensa ofrecida por el MP y la Cicig para explicar el caso denominado “Plan Gavilán”, se presentaron nuevos casos que involucran a los exfuncionarios de Gobernación, pero “no mencionaron que nosotros somos actores directos o hechores ni dada, simplemente nos quieren vincular por el hecho de que dicen que somos parte de un grupo criminal, un hecho del que ya fuimos juzgados y absueltos”.
El exdirector de la PNC recordó que él fue juzgado tres veces por estos supuestos crímenes y que en la última ocasión fue condenado a 15 años de prisión, pero por considerarlo cómplice de un subalterno – Javier Figueroa-, quien fue absuelto en Austria, por lo que hay una apelación en Suiza para revertir la condena.
“Nuevamente y lo más seguro es que lo que están haciendo es generar presión para ver que otras personas se venden o dan testimonio o se vuelven colaboradores eficaces o se vuelven testigos protegidos para ver de qué manera justifican todos los testigos falsos que han hecho durante todo este tiempo”, indicó.
Sperisen aseguró que está en su casa, a la espera de ser notificado sobre los nuevos señalamientos. “Que prueben nuevamente, no queda otra, hasta que se va a volver a aclarar como ha sucedido hasta ahora con todo lo que han querido acusarnos”.
Solicitud al presidente
En su mensaje, Sperisen pidió al presidente Jimmy Morales que “saque a la Cicig”, pero que se haga de forma pronta.
“Señor presidente, yo ya se lo dije en una oportunidad, saque a Cicig, pero no espere tanto, sáquela, mire todo el daño que está haciendo”, reiteró.
El exfuncionario dijo que la Cicig “nuevamente sigue levantando muertos y a ver que otros muertos van a querer levantar para justificarse”.
“Esta gente no se va a ir sin pegar patadas y lo está haciendo”. “Estén pendientes de esta telenovela”, fueron sus palabras finales.
Contenido relacionado
> Manuel Baldizón es acusado de lavado en Estados Unidos
> Responsabilizan a 20 extrabajadores de Hogar Seguro por muerte de adolescente
> Fiscal General habla sobre los cambios al financiamiento electoral ilícito