Según una investigación revelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el general Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público.
“El proceso en el que está involucrado Érick Melgar Padila es una situación personal que deberá enfrentar, y no es una situación que tiene que ver con el Ministerio de la Defensa”, dijo Ralda Moreno luego de haber participado en la jornada de Presupuesto Abierto 2019 en el Palacio Nacional de la Cultura.
El reglamento de sanciones disciplinarias del Ejército está dividido por faltas que no constituyan delito. Para ello existe una tabla que lo complementa en faltas gravísimas, graves y leves, que van desde operativas y administrativas.
Cuando se refieren a deméritos tuvo que haber cometido una falta gravísima, grave o leve. En el caso del general Melgar Padilla se le sancionó por haber llegado tarde a sus actividades luego de haber tomado un descanso extraordinario, explicó el vocero del Ministerio de la Defensa, Óscar Pérez.
Para los generales los deméritos pueden ser acumulables y afectar su carrera militar, pero no se degrada el rango.
El vocero castrense explicó que los castigos pueden ser también una suspensión por cierto tiempo sin goce de salario, pero puede tener derecho a defensa.
La información de la sanción de demérito se entrega por medio de una boleta, y en las observaciones el amonestado puede defenderse. “En ese proceso se encuentra la situación disciplinaria de Melgar Padilla”, resaltó Pérez.
El caso
El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Según la pesquisa, su hijo Érick Melgar Padilla orquestó una investigación paralela para que apareciera responsable su tío Óscar René Melgar.
Con el exfiscal Ronny López a cargo de la investigación, fue capturada la banda Los Pelones en octubre de 2015. a Óscar René se le atribuye ser el líder de la banda. Murió días después del arresto. Hugo Leonel Fonseca Cardona, otro integrante de la gavilla, reconoció haber asesinado a José Armando.
A Rica Gloria Mazariegos de Melgar, esposa de Óscar René y quien también se le atribuía ser parte de la banda, se le suspendió la persecución penal en marzo de 2018.
Contenido relacionado
> Este monto fue inmovilizado de cuentas de Melgar Padilla
> MP solicitó información financiera de Armando Melgar Padilla
> Este es el caso en el que está involucrado Melgar Padilla