“Ordené que se emita una sanción por no presentarse a sus labores”, indicó Ralda y agregó que el general no respondió las llamadas que le hicieron a su teléfono celular”.
“He hablado con los hijos y la esposa y dicen que están preocupados -que no saben nada de él-”, confirmó el ministro.
Esta mañana, en el Juzgado de Turno, Melgar Padilla a través de su abogado, presentó un amparo para detener la orden de captura en su contra, argumentó que tiene inmunidad porque es juez del Tribunal Militar desde el 1 de enero y ese nombramiento le da el derecho de antejuicio, cargo que fue confirmado por Ralda.
Si el general Melgar Padilla no se presenta a sus labores como comandante de la Guardia de Honor será declarado en deserción y dado de baja, dice ministro Ralda. pic.twitter.com/f6L7cyx3K5
— Henry Pocasangre (@hpocasangre_pl) February 20, 2018
La Sala de Mayor Riesgo confirmó que recibió el recurso y que con base en ello solicitó un informe circunstanciado al Juzgado de Mayor Riesgo A, a cargo de Claudette Domínguez.
Consultado el juzgado sobre el informe, indicó que lo están atendiendo y que tiene previsto entregarlo a la sala durante la tarde de este martes.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad del Ministerio Público (Feci) aseguró que aún no han sido notificados del amparo interpuesto y su contenido.
Lea también: ¿Ha visto este edificio? Está en proceso de extinción porque tiene vinculos con la Reina del Sur
No tienen rastro del general
Ayer lunes, el ministro de la Defensa Nacional dijo que la instiución no tiene conocimiento de dónde está el general Melgar Padilla.
El jefe de la cartera aseguró que intentó comunicarse vía telefónica con Melgar Padilla y que no respondió sus llamadas.
El ministro dijo que Melgar Padilla se encontraba en goce de descanso desde del viernes último al mediodía, pero que este martes debía presentarse a las 12 horas para retomar sus labores.
El caso
Melgar Padilla es sindicado de haber ordenado una investigación paralela sobre el homicidio de su padre, José Armando Melgar Moreno.
De la orden de Melgar Padilla se habría derivado la aparición de testigos y documentos falsos, presentados en el caso, pruebas con las que se habría logrado la condena de una persona a 26 años de prisión.
Melgar Padilla señaló a su tío Óscar René Melgar Moreno como responsable del crimen contra su padre.
En su momento las pesquisas descartaron la participación de una estructura criminal o un cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad (Ciacs).
El caso fue remitido al MP y pasó la Fiscalía contra el Crimen Organizado, que en ese tiempo estaba a cargo del entonces fiscal Rony López Jerez.
López Jerez habría recibido el expediente, pese a que no existía un grupo criminal identificado y para justificar la acción supuestamente inventó la existencia de una red delictiva manipulando para ello las pruebas presentadas.