Según una investigación revelada por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), el general Melgar Padilla estaría involucrado en el caso Manipulación de la Justicia.
La investigación del MP y la Cicig sugiere que “Erick Melgar Padilla pidió iniciar una investigación paralela sobre el asesinato de su padre, José Armando Melgar Moreno, a fin de condicionar el curso de la misma ante el Ministerio Público”.
El MP también indicó que “existen elementos probatorios suficientes para presumir la manipulación de la investigación penal con el objeto de crear una estructura criminal ficticia vinculada al asesinato de Melgar Moreno.
El resolución emitida anteriormente por la jueza Claudette Domínguez causó dudas en diferentes sectores, que consideraban que un integrante de un juzgado militar no puede gozar de antejuicio.
Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), dijo a Guatevisión que el argumento de Domínguez, en cuanto a que Melgar Padilla goza de antejuicio porque la Carta Magna si bien no le otorga el beneficio de antejuicio a los jueces militares pero tampoco lo prohíbe, haría que cualquier ciudadano pueda contar con ese privilegio.
Caso
El 9 de diciembre de 2012 fue asesinado José Armando Melgar Moreno. Su hijo, el general Érick Melgar Padilla, hizo responsable a su tío Óscar René Melgar y pidió a la Cicig una investigación, pero esta fue rechazada porque no había indicios de la participación de aparatos clandestinos en el crimen.
El 28 de diciembre de 2012 fue capturado un hombre conocido como el Mexicano, quien, con testimonios de la familia Melgar Padilla, fue declarado culpable y condenado a 26 años de cárcel.
Prensa Libre tuvo acceso al testimonio de Hugo Leonel Fonseca Cardona, ofrecido el 29 de diciembre de 2015 al entonces jefe de la fiscalía contra el crimen organizado, Rony López.
Contenido relacionado
>Cuñada de José Armando Melgar Moreno ya no será juzgada por crimen
>CSJ tendrá que explicar por qué rechazó el antejuicio contra Jimmy Morales