Según el MP, por solicitud de esa entidad, se logró la captura de dos hombres señalados de narcotráfico y que este 30 de octubre se completó la extradición hacia Estados Unidos, que los señalaba de narcotráfico y otros delitos, como lavado de dinero.
El primero de los extraditados es Sergio Antonio Duarte Frías, quien es requerido para comparecer a juicio por cinco cargos relacionados al tráfico de drogas, lavado de dinero y delitos relacionados con armas de fuego.
El segundo es Humberto Beltrán Cuen, de nacionalidad mexicana, por delitos relacionados al tráfico de drogas y de posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos en conexión con un crimen de tráfico de drogas.
El MP señala que los dos hombres son requeridos por la Corte Distrital de los Estados Unidos para el Distrito Sur de Nueva York.
Esta es la misma corte que requirió a Ana Gabriela Rubio Zea quien fue extraditada el 20 de julio de 2023 también señalada de delitos relacionados con el narcotráfico.
A Rubio se le señala de se parte de la estructura de Los Chapitos, la red de narcotráfico que tenían los hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.
De acuerdo con las autoridades estadounidenses los dos extraditados este día también forman parte de esa organización internacional de tráfico de drogas, en Sinaloa, México, la cual desde, por lo menos agosto del año 2022, fue responsable de traficar fentanilo desde México hacia los EE.UU.
Sergio Duarte Frías fue detenido en un hotel de la 10 capitalina duran te un operativo conjunto, en el que también se capturó a Ana Gabriela Rubio Zea, la guatemalteca señalada de ser socia de los Chapitos para trasegar fentanilo a ella.
Don Chino
El 18 de marzo de 2023, las autoridades reportaron la captura de Humberto Beltrán Cuen, de 70 años, de nacionalidad mexicana, en la 19 avenida zona 10 de Guatemala, señalado de integrar una estructura criminal que trafica drogas.
Se le conocía con el alias de Don Chino y las autoridades lo señalan de conspiración para manufacturar y distribuir 400 gramos o más de fentanilo con intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que el esto sería importado ilegalmente hacia los Estados Unidos.
También los señalan de posesión, utilización y transporte de ametralladoras y artefactos destructivos, en conexión con un crimen de tráfico de drogas, ayudando y siendo cómplice de este, y conspiración para poseer ametralladoras y artefactos destructivos.