López Moreira es señalado de los delitos de asesinato, conspiración para el asesinato y robo agravado.
El MP informó que el sindicado fue detenido el 11 de diciembre de 2020 en Petén como presunto responsable de haber participado en la muerte del agente de la PNC, que estaba asignado a la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici).
Lea además: FMI proyecta salida de crisis económica del covid-19 y mejora pronóstico a Guatemala
Agregaron que por este caso también enfrentan proceso penal José Antonio Perdomo Zacarías y Jared Ismael Barrera Castañeda, por los delitos de asesinato, conspiración para cometer asesinato, robo agravado y asociación ilícita.
Estas dos personas fueron detenidas el 9 de marzo de 2020 en el km 75.5 de la ruta a Puerto Quetzal, Escuintla, pues tenían orden de captura por la muerte del agente de la Digici.
Ese día las autoridades realizaron varios cateos en Guatemala, Zacapa, Alta Verapaz e Izabal, vinculados al crimen y decomisaron armas de fuego, municiones, tolvas, teléfonos celulares y decomisaron 53 vehículos, entre estos varios de dos predios que fueron clausurados en Zacapa.
El crimen contra el agente
Según las investigaciones del caso, el agente Luis Adolfo Medrano Esquivel, de 31 años, y su compañero estaban encubiertos para realizar una investigación y dar seguimiento a un grupo criminal en Zacapa.
Los investigadores estaban dentro del vehículo del Ministerio de Gobernación que tenían asignado, pero en la zona 1 de Zacapa fueron descubiertos y copados por tres hombres armados, quienes les robaron las pertenencias, armas asignadas y los teléfonos que llevaban.
Según se detalla, los delincuentes agredieron a los agentes y luego se los llevaron secuestrados en el vehículo del Mingob.
El compañero de Medrano Esquivel aprovechó un descuido de los hombres armados y se bajó del vehículo y huyó a pie en medio de la gente que observaba un desfile hípico.
Medrano Esquivel no corrió con la misma suerte y fue ultimado dentro del vehículo y luego los delincuentes abandonaron el picop y el cadáver del investigador en un terreno.