Yajaira Marina de Guadalupe el 12 de agosto de 2022 se reunió con unas amigas en un restaurante de zona 6 de la ciudad de Guatemala.
A la 1 de la madrugada el local cerró -ya era 13 de agosto-, ella salió ebria y afuera del restaurante se mostró desorientada. Minutos después al no poder conducir su vehículo, caminó y un hombre que estuvo en el mismo restaurante la raptó en complicidad de dos personas que viajaban en un automóvil.
A las 10 horas del 13 de agosto el cadáver de la joven fue hallado en la ruta antigua que conduce a San Pedro Ayampuc. Los análisis del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) determinaron que fue agredida sexualmente.
Juicio
Este martes 16 de mayo, la jueza Azpurú envió a juicio a Andreé Abrahim Pinto Lima, César Monzón Miranda y Alma Alvarado Mejía por plagio y secuestro, violación con agravación de la pena y asesinato. Un Tribunal de Femicidio conocerá el juicio.
Según la acusación de la Fiscalía de Femicidio, Pinto Lima fue quien retuvo a la víctima y luego requirió la colaboración de Monzón Miranda quien llegó en su automóvil acompañado de Alvarado Mejía.
Pinto Lima estuvo en el restaurante en el que permaneció Yajaira Marina de Guadalupe con sus amigas. La víctima al salir del lugar insistió en irse en su motocicleta, pero no logró orientarse, luego la acechó Pinto Lima hasta retenerla y llevársela en el vehículo de sus cómplices.
La Fiscalía cuenta con testigos, videos y documentos como parte de los medios de pruebas los cuales serán presentados en una sesión próxima.
La víctima estudiaba Auditoría en una universidad privada y dejó en la orfandad a dos niños.