Benedicto Lucas, quien es hermano del fallecido expresidente Romeo Lucas (1978-1982), y los otros acusados fueron detenidos en enero de 2016 y enfrentarán un juicio por desaparición forzada.
Los militares enfrenten juicio por desaparición forzosa, violación y delitos contra los deberes de la humanidad.
El general Zaldaña Rojas dijo ante el juez que las acusaciones en su contra eran falsas, “esto es una venganza de la izquierda”.
Según la investigación de la fiscalía, el 27 de septiembre de 1981, la mujer -21 año- fue detenida por soldados en un retén de una carretera al occidente del país, fue llevaba a la zona militar Manuel Lisandro Barillas en Quetzaltenango, donde habría sido torturada y violada, logrando escapar de su cautiverio ocho días después.
Declaraciones de familia Molina Theissen al finalizar la audiencia donde un juez envió a Juicio a cinco militares #JusticiaMolinaTheissen pic.twitter.com/RZETQqiG6D
— PrensaComunitaria (@PrensaComunitar) 2 de marzo de 2017
Un día después de fugarse, militares vestidos de civiles llegaron a la casa de sus padres en la capital para detenerla, pero al no encontrarla se llevaron a su hermano, quien nunca reapareció.
Para el Centro para la Acción Legal en Derechos Humanos (CALDH), durante el conflicto armado entre 1960 y 1996 “los destacamentos y bases militares fueron utilizados como centros clandestinos de detención, en donde se torturaba y violaba sistemáticamente a las personas detenidas ilegalmente por el Ejército”.