LE PUEDE INTERESAR
Es señalado de los delitos de asesinato y asesinato en grado de tentativa.
De acuerdo con la investigación, fue la persona que dio la orden de atacar a militares el 3 de septiembre de 2019 en Semuy II, El Estor, Izabal.
En el referido lugar fallecieron tres soldados y cinco más quedaron heridos.
En audiencia del 26 de octubre 2020, Montes aseguró que no tiene relación con el caso y que la muerte de los tres soldados ocurrió en un acto de legítima defensa.
Como parte de la investigación el MP ha presentado ante jueza el despliegue de llamadas que se hicieron cuando los soldados fueron atacados y supuestamente Montes tuvo conversaciones telefónicas con pobladores.
Los registros de llamadas, según la Fiscalía, determinan que el exguerrillero el día del ataque a soldados permaneció en Semuy o cerca de la comunidad, y por lo menos se habría comunicado con siete personas.
El 10 de octubre del mismo año, la Policía Nacional Civil reportó la aprehensión Montes, durante un operativo de la Interpol en México.
Según los antecedentes presentados por el MP, nueve soldados patrullaban el área en búsqueda de pistas clandestinas y plantaciones de marihuana, pero fueron retenidos y atacados por un grupo de pobladores armados.