Justicia

Enlace, traslado y recepción de cocaína: Así operaba la estructura criminal desde el Manchón Guamuchal, según el MP

Veintidós personas arrestadas el 26 de noviembre en Champerico, Retalhuleu y otras localidades de Alta Verapaz y la capital, aún esperan ser escuchados por juez. Las acusan de narcotráfico.

Estas son las personas que fueron arrestadas el 26 de noviembre en Retalhuleu, principalmente, acusados de formar parte de una red de trasiego de drogas a México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: MP).

Estas son las personas que fueron arrestadas el 26 de noviembre en Retalhuleu, principalmente, acusados de formar parte de una red de trasiego de drogas a México y Estados Unidos. (Foto Prensa Libre: MP).

La Operación Lobo Negro que ejecutaron los ministerios de Gobernación (Mingob), Público (MP) y de la Defensa Nacional (Mindef), con apoyo de agencias estadounidenses el 26 de noviembre recién pasado, llevó a la desarticulación de una estructura criminal que trasegaba droga hacia México y Estados Unidos desde al menos 2019, según autoridades. 

Veintidós personas fueron arrestadas, entre ellas, tres con solicitud de extradición, militares, policías, médicos y líderes comunitarios. Hasta este 30 de noviembre, según detalló el departamento de prensa e información del MP, las personas no han sido escuchadas por juez competente.

Guardan prisión provisional y hasta este momento se desconoce la fecha en que se llevará a cabo la audiencia de primera declaración.

Todo esto ocurre en medio de la destitución del fiscal de sección de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad, Gerson Alegría Meza, quien dirigió ese último operativo.

El 26 de noviembre agentes antinarcóticos del MP) y PNC, acompañados por militares y agentes estadounidenses, llevaron a cabo la Operación Lobo Negro en aldeas de Champerico, Retalhuleu, y otras localidades de Alta Verapaz y Guatemala.

Cómo operaba la estructura

  1. La célula criminal encargada de la coordinación de la traza aérea: tiene como principal función la coordinación con los cárteles internacionales de droga que coordinaron el traslado de droga regional a Estados Unidos. Se encarga de buscar cooperación con la célula criminal de recepción de la droga y la célula criminal de tráfico de influencias para garantizar el resultado criminal.
  2. Otra célula gestionaba el tráfico de influencias: tiene como principal función el lobby o enlace con actores clave de los grupos estatales de ley y orden encargados de la interdicción, investigación y judicialización de los casos relacionados con tráfico de drogas y delitos conexos. Se encarga de garantizar la impunidad de las pesquisas investigativas y de interdicción y de garantizar el resultado criminal.
  3. La célula que recibía la droga: a diferencia de las anteriores, posee limitaciones territoriales. Su principal función es el control territorial de una determinada área estratégica para el tráfico de droga, tal como es el área de la costa del pacífico norte del departamento de Retalhuleu. Así mismo se encarga del acondicionamiento de la pista clandestina (en coordinación con la célula de coordinación) el descargo del avión, la extracción del piloto y copiloto, el resguardo de la droga en lugares clave y el posterior traslado y cese de responsabilidad una vez es entregado el cargamento de cocaína a las células criminales mexicanas para continuar su ruta hacia Estados Unidos.

Arrestos y operativos

La Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del MP, la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) y el Ejército, en coordinación con la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional de los Estados Unidos de América, lograron arrestar a las 22 personas, quienes según las autoridades traficaban droga vía aérea, marítima y terrestre desde el 2019.

El Juzgado de Mayor Riesgo “A” autorizó 45 diligencias de allanamiento, inspección y registro en municipios de Alta Verapaz, Guatemala, Jutiapa y, principalmente, Retalhuleu, en aldeas que colindan con el humedal, reserva natural, Manchón Guamuchal.

Durante los operativos hubo tensión, debido a que algunos de los pobladores de las aldeas El Chico, Nueva Cajolá y Entre Ríos, Champerico, se opusieron a que se ejecutaran las órdenes de aprehensión. Hubo policías heridos y tuvieron que evacuar del área tras tener aseguradas a los sujetos que buscaban.

Durante años, de acuerdo con las pesquisas, en esas aldeas, cercanas al Manchón Guamuchal, una reserva natural de humedales, han sido tomadas por grupos de narcotraficantes que operan, primero, vía aérea.

Traen la droga de Sudamérica, según la Fiscalía, y luego, vía terrestre la trasladan por el humedal, luego al mar y la llevan a México, que está cercano a las localidades de Retalhuleu.

Uno de los tres capturados, con solicitud de extraditarlo a Estados Unidos, es Pedro Pablo Yaser Barrios Cruz, alias Pepe. A este sujeto lo detuvieron en una cada de un condominio en el kilómetro 18, ruta a El Salvador.

Lo otros guatemaltecos pedidos en extradición los detuvieron en las aldeas de Champerico y son Magner López Mejía alias Mapa y/o Magner y Jorge Luis Rodriguez López, alias Mosco. Las pesquisas los muestran como los líderes de esta estructura que operó por más de diez años en esa área.

Los otros aprehendidos, con orden nacional, son:

  1. Hector Leonidas Girón Alvarado.
  2. Marlon Estuardo Belteton Chiquín, alias Belter y/o Gordo
  3. Erick Fernando Valencia Estrada, alférez de Fragata del Ejército de Guatemala
  4. Luis Armando Navarro Barrientos, alférez de navío del Ejército de Guatemala
  5. Ronald Danilo Cisneros Gasparico, ex subteniente del Ejército de Guatemala
  6. Mario Adolfo Sarmiento Zeceña, médico
  7. Arnoldo de Jesús Moraga Zerrates.
  8. Juana Odilia Martínez Constanza.
  9. Mónica Tatiana Rosemberg Caseros de Lanz, médico.
  10. Evelin Roxana Hernández Castillo.
  11. Nelson Anibal Rodríguez Moraga.
  12. Nelson Adolfo Sandoval Barrios, inspector de PNC
  13. Gilberto Wosbely Bonilla Flores, agente de PNC
  14. Ervin Rolando Choc Pacay, agente de PNC.
  15. Paula Amarilis Florián López.

Dentro de los miembros y colaboradores de la estructura criminal, según la Fiscalía contra la Narcoactividad, “hay miembros del Ejército, agentes de PNC, médicos, líderes comunitarios y presidente de Consejos Comunitarios de Desarrollo, cabecillas dedicados al narcotráfico, familiares y colaboradores relacionados a la coordinación, recepción, resguardo y seguridad de los cargamentos de cocaína”.

A todos ellos los investigan por comercio, tráfico y almacenamiento ilícito, lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, asesinato, conspiración para el asesinato, obstrucción de justicia, abuso de autoridad, uso de documentos falsificados, entre otros.

Las autoridades locales trabajaron en conjunto con el Distrito Este de Texas, Estados Unidos, con representantes del Departamento de Seguridad Nacional y del Departamento de Justicia.

ESCRITO POR:

Raúl Barreno Castillo

Periodista de Prensa Libre especializado en temas de seguridad y justicia con 25 años de experiencia.