Enfrentamiento entre bandas criminales: la hipótesis que maneja el MP por la muerte del niño Dylan José
La Escuela Marianita en Villa Nueva expresó su consternación por la muerte de su alumno Dylan José, quien resultó herido durante un enfrentamiento cerca de los campos de fútbol.
Dylan José Ramos Sánchez, quien falleció en un ataque armado el 10 de enero de 2025 en la colonia Marianita, Villa Nueva, Guatemala, posa sonriente en un cartel con dibujos animados. (Foto Prensa Libre: FB/Nuestra Chiquimula)
Las autoridades mantienen como principal hipótesis que un enfrentamiento armado entre estructuras criminales fue lo que causó la muerte por heridas de bala del estudiante Dylan José Ramos Sánchez, de 8 años, uno de los tres fallecidos en el incidente.
Los hechos ocurrieron pasado el medio día del viernes 10 de enero, cerca de la 13.15 horas, a un costado de los campos de fútbol de la colonia Marianita, en la zona 6 de Villa Nueva.
Dylan José fue auxiliado junto a otra persona que también resultó herida, pero quien igualmente seguía con vida. Los vecinos alarmados llamaron a los Bomberos Municipales Departamentales que acudieron inmediatamente al lugar.
Un hombre, que era el tercer herido, ya había fallecido confirmaron los socorristas momentos después. Las autoridades lo identificaron como Miguel Isaías Patzán García.
Mientras tanto, el menor y el otro hombre fueron trasladados al Hospital de Villa Nueva, pero pese a los esfuerzos por mantenerlos con vida, ambos fallecieron tras su ingreso al hospital, confirmó el Ministerio Público (MP) luego de iniciar con la investigación del caso.
Los investigadores de la Fiscalía Municipal de Villa Nueva, a cargo del caso, localizaron y embalaron aproximadamente 30 indicios, como restos de balas, entre otros.
Debido a las condiciones del ataque y la cantidad de indicios, los investigadores estiman la hipótesis de una confrontación entre estructuras criminales que operan en el sector. Sin embargo, indicaron que se sigue investigando otro posible móvil.
La fotografía de Dylan José, en blanco y negro, circula en redes sociales y los comentarios reflejan la consternación ante su muerte.
"Que en paz descanse este angelito, víctima inocente de tanta delincuencia. Me dueles Guatemala", expresó una usuaria en la publicación en Facebook.
La Escuela Marianita, muy conocida en la comunidad donde ocurrió el ataque y de la cual era alumno Dylan José, publicó una esquela.
"Tu luz brillará por siempre en nuestros corazones pequeño ángel. Que tu espíritu encuentre paz en el cielo", se lee en el mensaje que se publicó desde la tarde del 10 de enero de 2025.
Un medio local indicó que Dylan había salido junto a sus dos hermanos a comprar helados a una casa cercana a su vivienda, cuando ocurrió el ataque. Sin embargo, al parecer una bala pérdida impactó en su estómago, información que dieron vecinos, pero que no fue contrastada por las autoridades.