López, de 42 años, cobró miles de quetzales producto de la extorsión a nombre del pandillero Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf, quien guarda prisión en la cárcel de máxima seguridad El Infiernito.
El Ministerio de Salud informó que López Castro es trabajadora permanente del Hospital General San Juan de Dios, en el renglón 011, oficinista III.
López Castro fue apresada en la colonia Villas La Alameda 1, zona18, como parte del operativo que la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público llevaron a cabo este viernes contra estructuras dedicadas a la extorsión dirigidas por pandilleros de la Mara Salvatrucha y Barrio 18.
La Unidad contra las Extorsiones determinó que la enfermera recibió órdenes del Smurf para cobrar las extorsiones.
“A ella le entregaban el dinero de las extorsiones. Se presume que además de ser colaboradora del pandillero tienen algún vínculo sentimental, sin embargo, debe esclarecer en la investigación”, dijo Stu Velasco, subdirector de investigación criminal de la Policía.
Pandillero
Entre los principales cabecillas está Rudy Francisco Alfaro Orozco, alias el Smurf, quien controla sectores como San Pedrito, zona 5, y Lomas de Santa Faz, zona 18, según investigaciones.
Se le identifica como jefe de la célula Little Psycho Criminal, y como presunto responsable del ataque con granada a un camión repartidor de agua purificada en la colonia Alameda 3, zona 18, el 2 de julio del 2014.